Sala de PrensaNoticias

 

Fiscalía lanza Protocolo de Reconocimiento de Imputados

El manual construido en conjunto con la Carabineros de Chile y la PDI, establece un protocolo que fija estándares de calidad mínimos aplicables a todo el país, a modo de mejorar sustancialmente la información obtenida en este tipo de diligencias e impactar positivamente en las investigaciones con imputado desconocido.

Ceremonia de lanzamiento del Protocolo de Reconocimiento de Imputados

Ceremonia de lanzamiento del Protocolo de Reconocimiento de Imputados

Luego de un trabajo conjunto entre la Fiscalía de Chile y ambas policías, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán; el General Director de Carabineros, Gustavo González, y el Director General de la PDI, Marcos Vásquez, lanzaron el Protocolo de Reconocimiento de Imputados, documento que establecerá estándares mínimos de calidad en la realización de la diligencia y que regirá de manera estandarizada para todo el país.

El protocolo es el resultado de una iniciativa del Fiscal Nacional, quien, haciéndose cargo de una preocupación institucional, solicitó en el año 2011 un estudio a la Fundación Paz Ciudadana para analizar diversos modelos de reconocimiento, buenas prácticas y jurisprudencia de países como Inglaterra, Estados Unidos y España. Sus conclusiones permitieron convocar a representantes de Carabineros de Chile y la PDI a una mesa de trabajo conjunto con la Fiscalía, que derivó en la creación del nuevo protocolo.

Dicho documento –que deberá ser común para ambas policías- espera aportar mayor transparencia al procedimiento, aumentar la calidad de la información que se obtiene de esta diligencia, mejorar la protección de las víctimas y contribuir a esclarecer los hechos en la indagación de los delitos con imputado desconocido.

“La idea es que constituya un real aporte al esclarecimiento de aquellas causas que, desde el inicio del procedimiento investigativo, representan un mayor desafío para nuestras instituciones, que permita descartar a los sospechosos inocentes, que posibilite sindicar a los verdaderos autores del ilícito, y que en definitiva otorgue mayores garantías al sistema en su conjunto”, indicó Sabas Chahuán.

Aspectos relevantes del nuevo protocolo

El trabajo conjunto de los tres organismos permitió, entre otros, concluir que no existen prácticas comunes de identificación de imputados a lo largo del país ni entre ambas policías. Por tal razón, es que el nuevo protocolo establece la fijación de un estándar de aplicación nacional con parámetros mínimos de calidad que deben ser cumplidos por las dos policías.

Ese estándar de calidad contempla reglas comunes que deben ser aplicadas tanto en el reconocimiento de imputados mediante set fotográfico como en la rueda de personas. Para esta última, por ejemplo, se fija un número mínimo de participantes para su validez y una pauta clara sobre las características físicas y antropométricas que deben tener.

Además, se establecen criterios de actuación diferenciados respecto de investigaciones sin imputado conocido, proponiendo que el reconocimiento fotográfico sea realizado como una de las primeras diligencias de investigación, de carácter estándar, en la medida que la víctima se encuentre en condiciones de reconocer al autor si lo volviera a ver. 

Asimismo, el nuevo protocolo crea un acta específica de registro de la diligencia, la que permitirá archivar de manera más exhaustiva la información obtenida y acreditar el cumplimiento de los estándares fijados.

 

Noticias Relacionadas

22/12/2014

Fiscalía confía haber acreditado todos los hechos de la acusación contra Martín Larraín y sus amigos

22/12/2014

Arica: Fiscalía logra condenar a empresario que violó a asesora del hogar en su yate

22/12/2014

Calama: Nombran fiscal preferente en caso Martinson