Sala de PrensaNoticias

 

Fiscalía Nacional derivará estados financieros de 59 universidades a investigación por lucro en la educación superior

La ministra de Educación, Carolina Schmidt, entregó a Sabas Chahuán distintos archivadores con antecedentes de entidades privadas y del Consejo de Rectores, que en 53 casos incluyen transacciones con personas o empresas relacionadas, lo que deberá ser indagado para determinar si existen irregularidades y delitos.

Fiscal Nacional se reuni´ño con la Ministra de Educación por entrega de estados financieros de 59 universidades

Fiscal Nacional se reuni´ño con la Ministra de Educación por entrega de estados financieros de 59 universidades

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, recibió este jueves a la ministra de Educación, Carolina Schmidt, quien le entregó archivadores con los estados financieros de 59 universidades privadas y del Consejo de Rectores, a fin de que la Fiscalía en el margen de sus competencias y facultades determine la existencia de irregularidades.

Del universo de entidades reportadas, en 53 casos se detectaron transacciones con personas o empresas relacionadas.

El Fiscal Nacional anunció que la información será analizada de forma preliminar y luego derivada al fiscal Carlos Gajardo que encabeza el equipo que investiga el Caso Lucro en la Univerisdades.

“Como Fiscal Nacional no se me había entregado información como el que está entregando la ministra. La información que se trajo no da cuenta por sí misma si hay delito, porque en Chile las universidades pueden tener empresas relacionadas, decir si eso es bueno o malo no corresponde a la Fiscalía. A la Fiscalía lo que sí le corresponde es averiguar si usando esa facultad que la ley le da, se está defraudando a alguien, o se está lavando dinero, o se está estafando o configurando algún delito, pero decirlo a priori no corresponde. Si hay o no delito, se va a decir en forma transparente, en el momento que corresponda”, dijo Chahuán.

La ministra de Educación enfatizó que “No podemos aceptar que mediante este tipo de transacciones se burle la ley y las universidades de Chile lucren. El sistema de educación superior en Chile no tiene una regulación que nos permita asegurar que la universidades no lucren, es por eso, que es muy importante avanzar en una regulación del sistema de educación superior. El gobierno ha enviado un proyecto de superintendencia de educación superior, estamos en búsqueda de todos los acuerdos necesarios para establecer una regulación que nos permita la seguridad a todas las personas de que el sistema de educación en Chile es un sistema transparente y regular”, concluyó.

 

 

Noticias Relacionadas

21/11/2014

Arica: Fiscalía, Intendencia y policías constituyen mesa regional contra el microtráfico

19/11/2014

Fiscalía imputa a universitarios la colocación de tres bombas en Quillota

19/11/2014

Fiscalía y Ministerio del Interior suscriben acuerdo para tramitación y seguimiento de denuncias anónimas