Sala de PrensaNoticias

 

Fiscal Nacional (s) llama a construir amplia colaboración contra el delito en ceremonia de Aniversario del Ministerio Público

“Estamos viviendo un momento particularmente difícil, en que cada uno de los actores llamados a abordar esta realidad debe asumir su responsabilidad con miras a conseguir los resultados que la sociedad legítimamente aspira”, sostuvo.

Fiscal Nacional (s), Juan Agustín Meléndez, en su discurso

Fiscal Nacional (s), Juan Agustín Meléndez, en su discurso

El Fiscal Nacional Suplente, Juan Agustín Meléndez, instó a conformar una alianza extendida entre actores públicos para enfrentar el delito y, en particular, la nueva criminalidad, caracterizada por su mayor violencia. "Estamos viviendo un momento particularmente difícil, en el que no hay espacio para los egoísmos personales ni institucionales, en que cada uno de los actores llamados a abordar esta realidad debe asumir su responsabilidad con miras a conseguir los resultados que la sociedad legítimamente aspira", sostuvo en el marco de la conmemoración del XXIII Aniversario institucional.

Meléndez enfatizó que han surgido nuevas realidades delictivas y mercados criminales con esquemas de mayor complejidad, que impactan en la forma en que la delincuencia se expresa en calles y barrios. "La expansión del crimen organizado, que particularmente se grafica en el tráfico ilícito de migrantes, la trata de personas, el narcotráfico, el tráfico de armas y la sustracción de madera, sumado al aumento de los homicidios, hace necesario que miremos con mayor profundidad estos fenómenos, con una visión integradora del actuar del Estado", dijo el Fiscal Nacional (s) en la ceremonia.

A la actividad, realizada en la explanada del edificio de la Fiscalía Nacional, asistieron, entre otras autoridades, la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, el Presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, y el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

En su intervención, Meléndez destacó que ante los nuevos desafíos, el Ministerio Público no está solo y que no puede ni le corresponde arrogarse "por sí y ante sí" las soluciones. "Por el contrario, entendemos que los pasos a seguir apuntan justamente a que todos caminemos en el mismo sentido, Gobierno, Congreso, policías, demás instituciones y la Fiscalía", agregó.

En ese sentido, valoró y comprometió la participación del Ministerio Público como órgano consultivo y asesor en la elaboración de la Política Nacional de Seguridad Pública Nacional, que lidera el Ministerio del Interior; agradeció la preocupación del Gobierno por otorgar dotaciones a través de honorarios, en momentos críticos; celebró el aumento presupuestario en materia de seguridad pública; y destacó la recepción de comisiones de la Cámara y el Senado en torno a la necesidad de aumentar la dotación de la Fiscalía.

El discurso completo del Fiscal Nacional (s) puede descargarse en el documento adjunto a esta nota.

 
Título Archivo Peso
Discurso Fiscal Nacional (s), Juan Agustín Meléndez descargar 210 Kb

Noticias Relacionadas

05/12/2022

Condenan a presidio perpetuo calificado a hombre acusado por robo con homicidio en el marco de un crimen de odio transfóbico en Valdivia

05/12/2022

Fiscal jefe de Copiapó, Christian González: “fallo de la Corte Suprema contra Hugo Pastén avala el trabajo de la Fiscalía”

01/12/2022

Fiscalía, PDI y Aduana realizan histórica incautación de precursores: 690 toneladas