Sala de PrensaNoticias

 

Fiscal Nacional inauguró Congreso Internacional “El Ministerio Público a 20 Años de la Reforma Procesal Penal”

Veinticinco expertos en justicia penal y derecho constitucional abordarán, en ocho sesiones, los desafíos que debe enfrentar el Ministerio Público para seguir fortaleciendo sus capacidades institucionales, tras dos décadas de funcionamiento.

Fiscal Nacional, Jorge Abbott, en la sesión inaugural del Congreso por los 20 años de la Reforma Procesal Penal

Fiscal Nacional, Jorge Abbott, en la sesión inaugural del Congreso por los 20 años de la Reforma Procesal Penal

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, inauguró hoy el Congreso "El Ministerio Público a 20 años de la Reforma Procesal Penal", donde 25 destacados expositores debatirán sobre el funcionamiento y desafíos del sistema de justicia penal y de la Fiscalía, en particular, de cara a los nuevos tiempos que enfrenta el país. La actividad se extenderá durante ocho sesiones, programadas el 20, 22, 27 y 29 de julio.

La actividad de apertura contó con la presencia del Presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva; el Ministro de Justicia, Hernán Larraín; el ex Fiscal Nacional, Guillermo Piedrabuena; el Procurador General de Uruguay, Jorge Díaz; el Director General de la PDI, Sergio Muñoz; el Defensor Nacional (S), Marco Montero; y la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, entre otras autoridades nacionales y extranjeras.

En su discurso, Abbott destacó que hace 20 años Chile vivió uno de los cambios más trascendentales en la forma de concebir y ejercer la justicia penal; tanto así, que se le llamó la "reforma del siglo". "El paso desde un sistema de persecución penal inquisitivo a uno basado en tribunales independientes involucró profundas modificaciones en las reglas legales, junto con transformaciones institucionales sin precedentes, que dieron origen al Ministerio Público y a la Defensoría Penal Pública. Se trató de un vuelco profundo en la cultura legal y en la forma en que opera el sistema de justicia", dijo.

En estos años de existencia, la Fiscalía de Chile y el Sistema de Justicia Penal pasaron de conocer 710.586 causas el año 2005 –el primero en que el sistema operó en régimen en todo el país-, a recibir 1.430.960 denuncias el año pasado, con lo cual el ingreso de denuncias creció 101%; es decir, se duplicó en 20 años. Esto ha significado superar con creces las cifras que se pronosticaban como ingresos para el sistema, en los albores de la reforma. En el mismo periodo se han realizado más de 3 millones de audiencias de control de detención y 150 mil quinientos juicios orales en procedimientos ordinarios.

"Evidentemente, todo esto ha significado un gran esfuerzo y transcurridos 20 años nos parece sano y necesario impulsar un debate público sobre el quehacer de la Fiscalía, que con una mirada amplia aporte al propósito de fortalecer la persecución penal, conforme a los estándares exigidos por la ciudadanía, pero siempre dentro del marco de la autonomía que la ley nos otorga".

Con ese propósito, en el Congreso se abordarán ocho temáticas orientadas a profundizar en la autonomía del Ministerio Público; la paridad de género desde la perspectiva de la investigación penal, la atención de usuarios y la cultura organizacional; la interacción efectiva entre la Fiscalía y las policías, ámbito fundamental para el éxito de las investigaciones; la atención de víctimas; las investigaciones penales de alta complejidad; el control de la convencionalidad; las salidas judiciales alternativas en el marco de la justicia restaurativa; y desafíos futuros.

Entre los expertos invitados se encuentran el rector de la UDP, Carlos Peña; la ex presidenta del Tribunal Constitucional, Marisol Peña; el abogado y académico de la UDP, Mauricio Duce; la representante del PNUD en Chile, Marcela Ríos; el fiscal del Tribunal Supremo de España, Javier Zaragoza; y el ministro del Tribunal Constitucional de Italia, Francesco Vigano, entre otros.

El Congreso se puede seguir en el link: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_HKGxUQlgQfW7J_-EdPYe7A

Y en el Canal de Youtube de la Academia de la Fiscalía.

 

Noticias Relacionadas

08/09/2021

Observatorio del Narcotráfico en Chile 2021 revela amenaza de carteles mexicanos y aumento de violencia en cárceles

24/08/2021

Fiscalía formaliza a familiares de cúpula delictual de “Megafraude a Carabineros” por lavado de dinero y malversación

28/07/2021

Chañaral: Fiscalía formalizó causa penal en que se incautó más de una tonelada droga