Sala de PrensaNoticias

 

Ingreso de causas por delitos de robo en lugar habitado son los más bajos desde el año 2004 en la Región de O'Higgins

A ello se suman los delitos de robo con violencia e intimidación y el robo en lugar no habitado, que registraron este 2020, los ingreso más bajos en los últimos 5 años.

Fiscal Javier Von Bischoffshausen

Fiscal Javier Von Bischoffshausen

Por cerca de 50 minutos y con más de 150 asistentes conectados por las diferentes plataformas virtuales, el Fiscal Regional (s) de O’Higgins, Javier Von Bischoffshausen, rindió cuenta de la gestión del Ministerio Público este 2020 en la Región.

El eje central de esta ceremonia, fue el agradecimiento a los cerca de 200 fiscales y funcionarios de O’Higgins por el compromiso demostrado en sus labores durante la Pandemia, donde han redoblado sus esfuerzos por mantener firme los objetivos de la Institución, perseguir penalmente a los imputados y brindarle protección a víctimas y testigos.

Cabe señalar que el recién pasado 2020 a la Fiscalía de O’Higgins ingresaron 68 mil 975 causas, el segundo ingreso más alto desde el año 2004, primer año de funcionamiento de la Refirma Procesal Penal en O’Higgins.

DELITOS DE ROBO

Según los indicadores, este 2020 se registraron significativas bajas en el ingreso de los delitos de robo con violencia e intimidación (1.621), robo en lugar no habitado (2.537), y robo en lugar habitado (2006), que representa un -32% respecto del año anterior, todos ellos los más bajos de los últimos 5 años; y en el caso del robo en lugar habitado, el más bajo desde el año 2004, primer año de operación de la Fiscalía en la Región. Para el Fiscal Regional (s), esto obedece sin duda a un trabajo muy focalizado que ha liderado la Fiscalía junto a las policías, con la incorporación de herramientas de análisis criminal en las distintas indagatorias.

Por su parte, Von Bischoffshausen destacó diversas acciones que permitieron la realización de investigaciones en contra de diferentes organizaciones, donde durante el año recién pasado, pudo desbaratarse a 12 bandas criminales, con más de 70 imputados asociados a ellas.

Además, se indicó la importancia de afectar el patrimonio de las organizaciones delictuales, dado que ello les impide reorganizarse con facilidad. En este sentido se destacaron las investigaciones de tráfico de drogas y armas que fueron encabezadas por las Fiscalía, y entre ellas fueron incautadas armas de fuego, droga, caballos de fina sangre, vehículos de alta gama, propiedades e importantes sumas de dinero en efectivo, lo que se suma a los resultados obtenidos en las últimas intervenciones barriales.   

ALZAS Y BAJAS DE DELITOS

Por las razones evidentes de la Pandemia, los delitos que registraron un aumento exponencial fueron los delitos contra la salud pública, que registraron un ingreso de más de 9 mil causas durante el 2020.

Por su parte los delitos que registraron mayores bajas en la Región fueron: uso fraudulento de tarjetas (-51%); apropiación indebida (-40%); Robo en bienes nacionales de uso público (-34%); hurtos (-33%) y robo en lugar habitado (-32%). 

 

Noticias Relacionadas

20/01/2021

Ministerio Público y Superintendencia de Educación firman convenio para fortalecer investigaciones contra la corrupción

19/01/2021

Fiscal regional de Atacama destacó trabajo penal en materia de delitos contra la salud pública

18/01/2021

Mario Carrera Guerrero asumió como nuevo Fiscal Regional de Arica y Parinacota