Sala de PrensaNoticias

 

Fiscal Nacional: “El Ministerio Público está haciendo el mayor de sus esfuerzos para poder cooperar en el restablecimiento de la paz social”

Sobre la consulta si las violaciones a los Derechos Humanos son o no sistemáticas en Chile, Abbott aclaró que “efectivamente han existido; ahora, respecto al hecho de si son sistemáticos o no, serán materias que deberán aclararse una vez que hayan terminado las investigaciones”.

Fiscal Nacional, Jorge Abbott

Fiscal Nacional, Jorge Abbott

Hoy, tras darse a conocer las nuevas cifras de investigaciones por Derechos Humanos que lleva adelante la Fiscalía de Chile, y que aumentaron a 2.670 casos, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott reiteró el compromiso de la institución en conducir investigaciones que respeten plenamente el derecho constitucional, así como el derecho de las víctimas a recibir la reparación jurídica ante los hechos denunciados.

"Lo que corresponde al Ministerio Público es precisamente investigar con absoluta objetividad todos los hechos constitutivos de delito, de modo tal de poder reclamar ante los Tribunales de Justicia la mayor sanción para los responsables de estos hechos. Así también respecto de quienes cometen delitos comunes, donde hemos informado que tenemos más de 17.000 personas formalizadas", indicó el persecutor.

Agregó también que "el Ministerio Público está haciendo el mayor de sus esfuerzos para cooperar en el restablecimiento de la paz social que requiere nuestro país por estos días. Esto lo estamos haciendo desde la autonomía de nuestra institución y desde las obligaciones que tenemos de actuar con absoluta objetividad".

Sobre la consulta si las violaciones a los Derechos Humanos son o no sistemáticas en Chile, Abbott aclaró que "efectivamente han existido; ahora, respecto al hecho de si son sistemáticos o no, serán materias que deberán aclararse una vez que hayan terminado las investigaciones. Hoy por hoy las investigaciones están en curso y, en consecuencia, anticipar conclusiones de las mismas nos parece que no corresponde."

El Fiscal Nacional aprovechó de aclarar que la relación con la institución de Carabineros funciona de forma correcta, con la cooperación de los mismos en materia de investigaciones. Sobre los protocolos de actuación que esa institución mantiene, el persecutor señaló: "efectivamente el uso de la fuerza, tanto de Fuerzas Armadas como de Carabineros requiere una revisión. Los reglamentos de uso de la fuerza han sido dictados para situaciones de normalidad y, en consecuencia, es preciso revisar la forma en la que se da uso a los medios de fuerza que puedan provocar mayores daños". Agregó también que: "nos llama muchísimo la atención, y por eso hemos abierto una investigación, lo que dice relación con las lesiones oculares que han sufrido muchísimas personas y que nos parece una situación muy grave".

 

Noticias Relacionadas

11/12/2019

Fiscalía logra acreditar responsabilidad de un civil en muerte de joven manifestante en Curicó

10/12/2019

Fiscalía Regional del Maule formalizará a civil por la muerte de José Miguel Uribe en Curicó

06/12/2019

Fiscalía propone iniciativas para endurecer persecución penal contra quienes cometen abusos económicos o políticos