Sala de PrensaNoticias

 

Fiscal Nacional y embajadora de la Unión Europea inauguraron taller de equipos conjuntos de investigación en Latinoamérica

La jornada fue sostenida con parte de los países miembros de EL PAcCTO, conglomerado que vincula a Europa y América en la persecución penal del crimen organizado. Su objetivo fue desarrollar un plan de acción de coordinación permanente a través de equipos multidisciplinarios y supraterritoriales.

Fiscal Nacional, Jorge Abbott, y la embajadora de la Unión Europea, Stella Zervoudaki

Fiscal Nacional, Jorge Abbott, y la embajadora de la Unión Europea, Stella Zervoudaki

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, junto a la embajadora de la Unión Europea, Stella Zervoudaki, inauguraron en el edificio de la Fiscalía Nacional, el taller para la conformación de equipos conjuntos multinacionales para investigar el crimen organizado.
La jornada que se extendió entre el 25 y 27 de julio convocó a fiscales y abogados de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, España y Rumania, todos países miembros de EL PAcCTO, el programa de asistencia entre Europa y Latinoamérica contra el Crimen Transnacional Organizado.
El Fiscal nacional destacó en su discurso inaugural que la experiencia europea en la formación de equipos multinacionales formales servirá de ejemplo para América, cuyos países no cuentan con normativas comunes.
"Esta instancia es una gran oportunidad para dar un paso que consolide el trabajo conjunto entre Ministerio Públicos, policías y jueces del continente. Es incomprensible que teniendo tantos factores en común, partiendo por el idioma, no tengamos un avance más sustancial en la conformación de equipos contra el delito. Este encuentro nos va a permitir instalar el tema en la agenda legislativa", dijo Abbott.
La embajadora Stella Zervoudaki, en tanto, destacó que la cooperación internacional es la base de la justicia y que no hay excusas para que los países se reúnan y compartan experiencias.
"La Unión Europea considera que los tiempos son complejos y que la democracia y la seguridad de las personas está en riesgo, por lo que nuestros esfuerzos deben ser equiparables para resguardarlas. Uno de ellos es la justicia y todas sus acciones contra el crimen organizado. EL PAcCto es un piloto que aspira a ser una nueva forma de cooperación", dijo Zervoudaki.
Esta reunión fue organizada por la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (UCIEX) de la Fiscalía Nacional.

 

Noticias Relacionadas

12/10/2018

Fiscal Raúl Guzmán expuso en seminario de la Suprema Corte de México

10/10/2018

Fiscalía Sur logra prisión preventiva para 14 imputados por fraudes informáticos y asociación ilícita

28/09/2018

Fiscalía de Chile y Comisión Interamericana de Derechos Humanos firmaron acuerdo de colaboración