Sala de PrensaNoticias

 

Fiscal Nacional realiza viaje de estudio a Europol y Eurojust en Madrid y La Haya

La invitación extendida a Chile, Argentina y Brasil, se realizará entre el 28 y 31 de mayo y se enmarca en el Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado para Europa y Latinoamérica, EL PAcCTO

Fiscal Nacional, Jorge Abbott, en conferencia EL PAcCto

Fiscal Nacional, Jorge Abbott, en conferencia EL PAcCto

Desde el lunes 28 y hasta el jueves 31 de mayo, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, realizará una visita de estudio a Madrid, España y a La Haya, Países Bajos, para visitarán EUROPOL y EUROJUST junto a los Fiscales Generales de Argentina y Brasil, tras una invitación extendida por el Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado para Europa y Latinoamerica, EL PAcCTO.
La agenda en Madrid comenzará con la visita a la sede central de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, FIIAPP; seguido de la conferencia "El principio de reconocimiento mutuo en la cooperación penal en la Unión Europea, embargos y decomisos", en el Consejo General del Poder Judicial. Luego, las delegaciones visitarán la Fiscalía General del Estado, donde asistirán a las ponencias sobre el espacio judicial europeo; garantías procesales y los derechos de las víctimas y los acusados en el procedimiento penal; prevención de conflictos de jurisdicción; y los equipos conjuntos de investigación.

El plan de estudios continuará en Países Bajos, con la visita a EUROPOL y la presentación del sistema Analysis Project: Recuperación de Activos. Además se dictarán las conferencias referidas a la Trata de seres humanos; fraude en los medios de pago y delitos informáticos; abuso sexual de menores; favorecimiento a la inmigración ilegal; blanqueo de capitales y el uso de las nuevas tecnologías.

En la siguiente jornada se visitará EUROJUST, donde su presidente Ladislav Hamran, liderará una reunión multilateral con el Fiscal Nacional de Chile; el procurador general de Argentina, Eduardo Casal, y los representantes de Brasil, Raquel Dodge, procuradora general; Torquato Jardim, ministro de Justicia; y Nefi Cordeiro, ministro del Superior Tribunal de Justicia.

Para finalizar la gira se dictarán las conferencias sobre EUROJUST y sus formas de trabajo, además del funcionamiento de la Red Judicial Europea.

* EUROPOL es la agencia de la Unión Europea en materia policial. Asiste a sus 28 estados miembros en la lucha contra las redes de delincuencia internacional, el terrorismo a gran escala, el tráfico de drogas y lavado de dinero; fraude organizado; falsificación de dinero; tráfico y trata de personas; y ciberdelincuencia.

* EUROJUST es un organismo de la Unión Europea creado en 2002 con el fin de apoyar y reforzar la coordinación y cooperación entre sus 28 estados miembros, en la lucha contra las formas graves de delincuencia transfronteriza. Su sede central está en La Haya.

 

Noticias Relacionadas

16/08/2018

Fiscalía Sur obtiene veredicto condenatorio contra acusados por colocación de artefactos explosivos

14/08/2018

FiscalíaSur allana Conferencia Episcopal y colegios maristas por investigación de abusos sexuales

14/08/2018

Fiscalía Sur allana Conferencia Episcopal y colegios maristas por investigación de abusos sexuales