Sala de PrensaNoticias

 

Fiscal Nacional reitera que Ministerio Público no ejercerá la persecución penal a “cualquier precio”

Jorge Abbott rindió la tercera Cuenta Pública de su gestión ante la presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera. Junto con destacar los principales logros de 2017, la autoridad reflexionó sobre la fallida operación Huracán, llamó al Poder Judicial a valorar la prueba indiciaria en casos de violencia rural y pidió acelerar la tramitación de la ley sobre Seguridad de Fiscales y Funcionarios.

Cuenta Pública 2018

Cuenta Pública 2018

No ejercer la persecución penal a "cualquier precio", fue el llamado que hizo el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, en su tercera Cuenta Pública rendida esta mañana ante la presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera y de las máximas autoridades país.

Si bien Jorge Abbott dio por superada la tensión institucional con Carabineros tras la decisión de iniciar investigación por implantación de pruebas en la fallida operación conocida policialmente como Huracán, insistió que ante todo "la objetividad en las decisiones de persecución y la autonomía de la Fiscalía son esenciales para que la acción penal tenga éxito".

"El Ministerio Público ha dado muestra de ello, investigando con celo a miembros de un órgano colaborador de la Fiscalía, quienes parecen no haber entendido que carece de toda legitimidad la persecución penal a cualquier precio, propia de otra época felizmente superada", aseguró el Fiscal Nacional.

En su discurso, la máxima autoridad de la Fiscalía de Chile también hizo un llamado al Poder Judicial a valorar la prueba indiciaria en los casos de violencia rural. "La evidencia directa es cada vez más compleja y difícil de lograr. Por lo que creemos necesario debatir con la judicatura cómo incorporar en el proceso penal su análisis y valoración de la prueba indiciaria, yendo más allá de los actos de mera constatación, que no se condicen con el valor agregado que pueden aportar a la resolución de los asunto penales atendida la gran la calidad y profesionalismo de nuestros jueces", advirtió Abbott.

Prisiones preventivas y seguridad de fiscales
El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, manifestó su preocupación por el aumento de la medida cautelar de prisión preventiva y reconoció que el sistema penal en su conjunto debe abordar esta tendencia. "Como litigantes, solemos tener pretensiones altas a la hora de solicitar medidas cautelares, pero debemos procurar que nuestras solicitudes –o las más intensas, al menos– mantengan una línea prudencial. En tal sentido, el Ministerio Público reafirma su disposición para cooperar con la evaluación técnica de los cambios legales requeridos, recogiendo las legítimas expectativas de la sociedad, respecto del resguardo y la seguridad a la que aspiran ante delitos que pudieran cometer personas que están siendo objeto de investigación", aseveró Abbott, quien además propuso analizar la utilización del control telemático entre las medidas cautelares, establecer una agravante especial si un imputado comete delitos durante la etapa de investigación, o fijar cautelares reales que importen la pérdida de un bien o de una suma importante.

También, manifestó su preocupación por diversos episodios de violencia ejercidos en contra de fiscales y funcionarios en los últimos meses, por lo que solicitó la urgente necesidad de avanzar en el proyecto de ley sobre Seguridad de Fiscales y Funcionarios. "Agradecemos que el gobierno haya recogido nuestra preocupación, dándole suma urgencia a la tramitación de esta iniciativa".

Sin embargo, Abbott pidió al Poder Judicial que, por la vía de resoluciones administrativas de fácil despacho, establezca que los estándares de seguridad de los tribunales resguarden a todos los intervinientes y no se mantengan, como en la actualidad, solo reservados para los miembros de la judicatura.

"Todos somos funcionarios públicos en el ejercicio de las labores de administración de justicia, por lo que no vemos razones por las que medidas de seguridad básicas y razonables sean de uso exclusivo para unos y no para otros, quienes incluso pueden verse expuestos a riegos aún mayores, debido a los intereses que representan y a las alegaciones que realizan en cumplimiento de sus deberes legales y constitucionales", advirtió Jorge Abbott.

Logros 2017
Durante 2017 el Ministerio Público concretó la segunda fase de implementación del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos, encontrándose operativo en diez fiscalías regionales con un total de 235 focos declarados, 5.756 causas y 1.986 imputados.

Y para dar una respuesta adecuada a los fenómenos de la criminalidad y enfrentar la creciente demanda que recibe el sistema de justicia penal, el Ministerio Público dictó su primera Política Nacional de Persecución Penal, documento que hoy el Fiscal Nacional hizo entrega al Presidente de la República, Sebastián Piñera. Esta política priorizó siete categoría de delitos a nivel nacional e inició un proceso para que las fiscalías regionales definieran qué delitos debe priorizarse para enfrentar el fenómeno delictivo local.

Servicio a las víctimas y testigos
Durante el 2017, más de 100 mil víctimas y testigos fueron derivados a las Unidades Regionales de Atención a Víctimas y Testigos para recibir atención especializada. Se otorgaron 239 mil medidas de protección autónomas, y en tribunales más de 173 mil medidas cautelares de resguardo a petición de la Fiscalía.

En cuanto a los modelos de atención especializada, la Fiscalía brindó atención y protección a más de 100 mil víctimas de delitos en contexto de Violencia Intrafamiliar. Y entregó atención especial a más de 23 mil víctimas niños, niñas y adolescentes.

Ante la aplicación de la nueva Ley de Entrevista Videograbada, la Fiscalía Nacional comenzó un plan de implementación con un programa de entrenamiento de entrevistadores dirigido a fiscales, asistentes de fiscal y profesionales de las Unidades Regionales de Atención a Víctimas y Testigos lo que permitirá una adecuada interacción con niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas o testigos de un delito.

Además para esta diligencia se implementaron en fiscalías locales del país 13 salas espejo y 24 con circuito cerrado de televisión.

Cifras de persecución penal
Durante el 2017, la Fiscalía tramitó 1.323.324 delitos, siendo los Robos No Violentos, los delitos contra la libertad e intimidad de las personas, las lesiones y los hurtos las categorías de ilícitos que concentran la mayor cantidad de casos denunciados.

Respecto de los delitos de mayor impacto social, los robos violentos subieron levemente un 2,7%, las infracciones a la Ley de Drogas un 1,1% y los delitos cometidos en contexto de Violencia Intrafamiliar, un 2,2%. Mientras que los delitos sexuales experimentaron un importante aumento del 9%.

Los delitos de investigación compleja también presentaron importantes variaciones. Mientras los ilícitos económicos y tributarios bajaron un 4,8%, los de corrupción aumentaron en un 6,7% Estos últimos representan el 0,2% del total de casos y su complejidad se ve reflejada en el tiempo promedio de tramitación que, en el caso de salidas no judiciales, fue de 376 días y, en el caso de las salidas judiciales, fue de 705 días, el más alto de todas las categorías.

"No obstante, su tiempo de tramitación es alto y supera la media de otros delitos, lo que es consecuencia de la complejidad de estas investigaciones. Frente a ello estamos redoblando esfuerzos, especializando a nuestros fiscales y, fortaleciendo la cooperación", dijo Abbott.

Asimismo, el Fiscal Nacional reiteró la necesidad de hacer cambios legislativos a los delitos de corrupción. "No podemos obviar un asunto evidente, relacionado con el desafío del legislador de actualizar el marco normativo en materia de penas y estándar probatorio, de modo de contar con leyes que sean reales elementos disuasivos para quienes cometen, han cometido o buscan incurrir en este tipo de actos", afirmó la autoridad.

 
Título Archivo Peso
Discurso de Cuenta Pública 2018 descargar 84 Kb

Noticias Relacionadas

12/10/2018

Fiscal Raúl Guzmán expuso en seminario de la Suprema Corte de México

10/10/2018

Fiscalía Sur logra prisión preventiva para 14 imputados por fraudes informáticos y asociación ilícita

28/09/2018

Fiscalía de Chile y Comisión Interamericana de Derechos Humanos firmaron acuerdo de colaboración