Sala de PrensaNoticias

 

Fiscal Nacional calificó como “evidente peligro de fuga” la ausencia de imputados en audiencia por Caso Luschinger Mackay

A raíz de la nulidad del primer juicio oral por la muerte del matrimonio Luschinger Mackay, los once investigados fueron citados este lunes a revisión de medidas cautelares, sin embargo siete no se presentaron, motivando el despacho de órdenes de detención en su contra. En tanto, la Machi Francisca Linconao quien se encontraba en Bolivia, regresó ayer al país siendo excusada por su abogado en la instancia judicial, se fijó una nueva audiencia para el 15 de enero.

Fiscal Nacional, Jorge Abbott

Fiscal Nacional, Jorge Abbott

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, calificó hoy como un "evidente peligro de fuga" la ausencia de siete de los once acusados del Caso Luschinger Mackay a la audiencia de revisión de medidas cautelares realizada este lunes a solicitud de la Fiscalía de La Araucanía. "Evidentemente hay un peligro de fuga desde el momento que no se presentan a una audiencia a la cual han sido legalmente citados, en consecuencia, habrá que solicitarse en su oportunidad la medida cautelar que asegure su presencia en el juicio", dijo Abbott.
A la audiencia se presentaron Sabino Catrilaf, José Peralino y José Tralcal, quienes quedaron sujetos a la medida cautelar de arresto domiciliario total y arraigo nacional. Mientras que el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco despachó una orden de detención en contra de los demás acusados, excepto para Francisca Linconao, quien regresó ayer desde Bolivia y cuya audiencia de revisión fue fijada para el lunes 15 de enero.
"Manifesté la esperanza de que Francisca Linconao regresaría a Chile y lo hizo. De momento no está sujeta a ninguna medida cautelar y se discutirá en la audiencia respectiva la medida que los fiscales estimen del caso para asegurar su comparecencia en el juicio. No hay razón para temer que pueda salir del país nuevamente, si el día cercano al juicio pretende hacerlo habrá que tomar las medidas necesarias según lo estimen los fiscales", dijo Abbott.
El matrimonio conformado por Werner Luchsinger y Vivianne Mackay falleció calcinado el 4 de enero de 2013, luego que su domicilio en el fundo Granja Lumahue en Vilcún, fuera incendiado durante esa madrugada. En las inmediaciones del lugar fue capturado herido de bala, Celestino Córdova quien fue condenado por los hechos a 18 años de cárcel. Luego fueron arrestados 11 imputados quienes fueron llevados a juicio oral, siendo absueltos en noviembre de 2017. La Fiscalía presentó un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Temuco, instancia que resolvió invalidar el primer juicio y fijar uno nuevo para el 26 de febrero.

Mesa contra la violencia rural y plan cuadrante
La primera semana de enero se registraron dos ataques incendiarios en la Región de Los Lagos, uno en la comuna de Río Negro y otro en Osorno. Al respecto, el Fiscal Nacional aseguró que "el fenómeno se ha ampliado y en consecuencia tendremos que incorporar al Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, en la mesa de la Macrozona Sur". Sobre la implementación de un Plan Cuadrante Rural, Abbott indicó que "son planes que está aplicando la policía con el objeto de poder hacer una mayor prevención, porque lo ideal es que estos hechos de violencia rural no ocurran y, en consecuencia, hay que tomar medidas preventivas y por cierto que el plan cuadrante tiene ese objetivo".

 

Noticias Relacionadas

12/09/2018

Fiscalía más austral de Chile cuenta con nuevo edificio

07/09/2018

Fiscalía de Chile asume coordinación iberoamericana en Justicia Penal Juvenil Restaurativa

05/09/2018

Fiscalía Sur obtiene condenas de 17 y 13 años para responsables de bombazos en comisaría y Gendarmería