Sala de PrensaNoticias

 

Arica: Fiscal Nacional encabezó reunión de cierre 2017 de Macro Zona Norte de Fiscalía contra el crimen organizado

Apertura de investigaciones conjuntas o paralelas, base de datos común y el análisis de fenómenos delictuales complejos, figuran entre los principales resultados de la instancia.

Reunión de cierre  2017 de Macro Zona Norte

Reunión de cierre 2017 de Macro Zona Norte

La apertura de investigaciones conjuntas o paralelas (estas últimas también conocidas como indagatorias espejo), además de una base de datos común con información de imputados que registren delitos en las tres regiones, y el análisis de fenómenos delictuales complejos que afectan a dichas zonas son parte de los resultados del trabajo de la Mesa de Coordinación de Delincuencia Organizada de la Macro Zona Norte, que integran las Fiscalías Regionales de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, y que hoy tuvo su reunión de cierre del año 2017 encabezada por el Fiscal Nacional Jorge Abbott.

A la instancia también asistieron como invitados el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, además del director general subrogante de la PDI, Darío Ortega, el director nacional de personal de Carabineros, general Julio Pineda, el director de la Agencia Nacional de Inteligencia, Gustavo Villalobos y los jefes regionales policiales de las tres regiones y gobernadores marítimos, quienes conocieron el trabajo desarrollado a lo largo de este año por esta mesa de coordinación de la Fiscalía.

La macro zona norte de la Fiscalía focaliza sus esfuerzos en la investigación y persecución penal contra organizaciones criminales que operan en estas zonas, dedicadas principalmente a la comisión de delitos de tráfico de drogas, de migrantes, robo de vehículos motorizados, lavado de activos, asociación ilícita, contrabando y control de armas de fuego, entre otros.

"El Ministerio Público ha dado prioridad a la persecución del crimen organizado en la zona norte, dados los daños nefastos que provoca en la calidad de vida de las personas, en la seguridad pública y en la economía. En ese marco, las Fiscalías Regionales de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta han aunado esfuerzos para perseguir a estas bandas en forma coordinada, liderando investigaciones colaborativas", señaló el Fiscal Nacional.

Diagnóstico

El trabajo de la macro zona durante el presente año se concentró en realizar un análisis y completo diagnóstico respecto de los fenómenos delictuales comunes en estas zonas del país. Por lo mismo, la Fiscal Regional de Arica y Parinacota, Javiera López, expuso los alcances de dicho diagnóstico y sus principales conclusiones enfocadas en intensificar la persecución penal contra la delincuencia organizada.

Así, se estableció que durante el año 2016, Arica y Parinacota registró entre las tres regiones el mayor número de ilícitos por traficar con personas mientras que Tarapacá lideró en el narcotráfico y Antofagasta en la sustracción de vehículos.

De acuerdo a los datos proporcionados en la instancia, el año pasado se registraron en estas tres zonas 131 delitos de tráfico de migrantes, siendo la Región de Arica y Parinacota la que concentró el mayor número con 78 ilícitos, seguido de Tarapacá (43) y Antofagasta con 10.

Respecto al tráfico de drogas (un total de 2.944 delitos), Tarapacá encabezó el listado con 1.244, seguido de Antofagasta (956) y Arica y Parinacota (744).

En el robo de vehículos (3.666 casos), la Región de Antofagasta lideró con 1.792 denuncias, seguido de Tarapacá (1.314) y Arica y Parinacota con 560 delitos. En este contexto, se detectó que en la región del extremo norte los vehículos de marca Hyundai, seguido de Mitsubishi y Nissan, son los que encabezan en listado de máquinas sustraídas.

En relación al contrabando el informe estableció un aumento de este tipo de delitos desde el año 2014 en las tres regiones de la macro zona, siendo Tarapacá la que presenta mayor incidencia en la materia con 744 ilícitos (Arica con 250 y Antofagasta con 130).

Finalmente respecto de los delitos de lavado de activos, el año pasado se registraron 9 entre las tres regiones, siendo Arica y Parinacota la que encabeza el listado con 4 casos, seguido de Antofagasta con 3 e Iquique con 2.

 

Noticias Relacionadas

24/11/2017

Caso Malversación en Carabineros alcanza los 126 formalizados

23/11/2017

Ximena Chong e indagatoria por violación de secreto: “La publicación de una medida intrusiva perjudica los resultados de la investigación”

23/11/2017

Fiscalía obtiene primera condena por fraude al Fisco en caso Corpesca