Sala de PrensaNoticias

 

“Operación El Patrón”: Diez imputados en prisión preventiva por asociación ilícita y receptación

La investigación liderada por la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos Occidente, indagó a dos organizaciones criminales que operaban de forma mancomunada, asaltando camiones de carga para la posterior comercialización de los productos.

Evidencias

Evidencias

En prisión preventiva quedaron hoy diez imputados investigados por la “Operación El Patrón”, liderada por la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Occidente y que desbarató dos organizaciones criminales dedicadas al asalto de camiones y a la posterior comercialización de los productos robados. A otros cuatro miembros se les ordenó la medida cautelar de arresto domiciliario total.

La indagatoria se extendió durante más de un año y se transformó en el primer Foco Investigativo declarado en la Zona Metropolitana Occidente, donde desde septiembre de 2014 a septiembre de 2016 se registraron 500 delitos de asaltos a camiones de carga.

A raíz de las diligencias encabezadas por el fiscal jefe de Focos, Sergio Soto, y su equipo integrado por los persecutores Tania Mora y Leonardo Tapia, se logró la captura de 14 sujetos, quienes enfrentaron cargos por los delitos de asociación ilícita, receptación, hurto agravado y tenencia ilegal de armas, en el marco de al menos ocho asaltos.

“Se trata de dos grupos que actuaban de forma coordinada. Mientras uno de ellos se dedicaba al asalto de camiones, la otra agrupación obtenía los productos robados, los acopiaba, distribuía y comercializaba en distintos puntos del país. Estas dos bandas eran coordinadas por El Patrón, un comerciante de gran poder adquisitivo, quien usaba de fachada sus negocios en la Vega Lo Valledor”, explicó el fiscal Soto.

En el marco de la indagatoria, se realizaron más de 30 allanamientos en diversas comunas de la Región Metropolitana, además de Santa Cruz, Rancagua, Concepción, Talcahuano y Los Lagos.

“Entre las especies incautadas destacan diversos vehículos de carga, vehículos de lujo adquiridos como producto de las actividades ilícitas, inhibidores de GPS, armamento, municiones, y diversas especies robadas. El valor de lo incautado supera los 300 millones de pesos”, indicó el fiscal Soto.

Especies

Durante la primera hora de hoy, las especies incautadas fueron exhibidas en la Brigada de Reacción Táctica  Metropolitana de la Policía de Investigaciones (PDI), instancia a la que asistieron el Fiscal Regional Metropolitano Occidente, José Luis Pérez Calaf; el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy; el subdirector operativo de la policía, Darío Ortega;  y el gerente de ChileTransporte, Carlos Salazar. 

 

 

Noticias Relacionadas

20/10/2017

Fiscalía y Ministerio de Salud inauguran primera Unidad Clínico Forense Hospitalaria del país

20/10/2017

Arica: Llegaron primeros dos extraditados desde Perú, miembros de la mayor red internacional de tráfico de migrantes

19/10/2017

Fiscal Nacional aseguró que existe peligro de fuga si se libera a los imputados de la Operación Huracán