Sala de PrensaNoticias

 

Abbott y reforma al Código Tributario: “Sanción penal y aplicación de multas no son incompatibles”

Tras participar en la Comisión de Constitución de la Cámara, el Fiscal Nacional sostuvo que la aspiración del Ministerio Público es trabajar en conjunto con el Servicio de Impuestos Internos.

Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados

Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, afirmó hoy que no existe incompatibilidad entre la persecución penal de los delitos tributarios y el cobro de multas por los perjuicios que de ellos se deriven. Por el contrario, sostuvo, "la aspiración del Ministerio Público es trabajar conjuntamente con el Servicio de Impuestos Internos".

Abbott participó, junto al director del SII, Fernando Barraza, en la sesión de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, convocada para analizar el proyecto de ley presentado en 2015 por el diputado Jorge Tarud, que extiende a la Fiscalía la facultad de iniciar la persecución penal de delitos tributarios y que en la actualidad está radicada exclusivamente en Impuestos Internos.

"No hay incompatibilidad entre el cobro de impuestos y la sanción penal. El propio Código Tributario dice que la acción penal es sin perjuicio de las acciones civiles que puedan emanar de la acción tributaria. Nuestra aspiración es trabajar conjuntamente con el SII, teniendo nosotros la exclusividad de la acción penal y la investigación", dijo Abbott.

En ese marco, destacó que "solo en los casos Penta y SQM, por efectos de rectificaciones el Ministerio Público ha posibilitado la recuperación de $16 mil millones, en virtud de la persecución penal ejercida por la Fiscalía".

A su juicio, el actual sistema, que faculta exclusivamente al SII para presentar querellas por delitos tributarios, genera discriminación entre los ciudadanos: "Es deber institucional reclamar que no existan estas trabas para el inicio de las investigaciones en esta materia. Podemos potenciar al Estado en persecución penal y sancionar conductas dañinas para el patrimonio fiscal", dijo.

En referencia a comentarios del SII, respecto de que uno de los criterios que utiliza para decidir si presenta o no querellas es el monto del perjuicio fiscal, Abbott sostuvo que "cuando hay infractores tributarios que cometen ilícitos por $ 300 millones, aunque sea una cifra inferior respecto de otros montos, no es posible que se llegue a algún acuerdo económico. Ahí no hay igualdad ante la ley. Por el contrario, el sistema procesal penal debe asegurarnos a todos los habitantes esa igualdad".

Según el Fiscal Nacional, se debe evitar replicar el escenario que se enfrenta en la actualidad con los delitos de colusión, "donde la acción penal quedó radicada en la Fiscalía Nacional Económica y hoy vemos colusiones importantes, con daños enormes a nuestra ciudadanía, que puede que nunca tengan una sanción penal, sino simplemente una multa".

 

Noticias Relacionadas

14/09/2017

“Operación El Patrón”: Diez imputados en prisión preventiva por asociación ilícita y receptación

13/09/2017

A 116 aumentarán los formalizados por malversación en Carabineros

07/09/2017

Fiscal Nacional: “Cada vez que iniciamos alguna investigación es casi un lugar común atacar a los fiscales”