21/09/2011
Fiscal Nacional: “Es innecesario volver a hacer más estudios para aumentar la dotación de la Fiscalía”
Sabas Chahuán afirmó que, si el Ejecutivo no envía el proyecto de ley que permitirá ajustar el número de fiscales y funcionarios, “seguiremos ejerciendo la acción penal”, aunque deberá efectuarse un reordenamiento de los criterios de persecución penal y habría una priorización obviamente de los delitos”.
Más de 20 países participan de esta segunda Cumbre contra la Trata de personas en la sede de la Cepal en Santiago
El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, fue enfático en reiterar que “para mantener la eficiencia que tenemos como Ministerio Público, es fundamental un aumento de dotación”, y advirtió que -si ello no ocurre- no está en riesgo el ejercicio de la función de la Fiscalía, pero podría haber una priorización de los delitos.
La máxima autoridad del Ministerio Público relativizó que exista un entrampamiento con el gobierno respecto del proyecto de ley para ajustar el número de fiscales y funcionarios, pero recalcó que, como Fiscalía, “nosotros tenemos que defender nuestra posición técnica, y estimamos que volver a hacer todos los estudios es innecesario, ya que dilataría innecesariamente el tema”.
Además, explicó que el estudio del BID no es el primero, hay por lo menos cinco estudios que señalan que la dotación de funcionarios y fiscales en Chile es absoluta, total, completa y cabalmente insuficiente.
Las declaraciones las formuló el Fiscal Nacional al ser consultado por la extensa demora que ha tenido el envío del Plan de Fortalecimiento del Ministerio Público al Congreso y por el reciente entrampamiento en la mesa de trabajo con la Dirección de Presupuesto y Ministerios de Interior y Justicia, los que estimaron como meramente referenciales los documentos del BID que validan el aumento de dotación del Ministerio Público.
“Nosotros no hemos dicho que no vamos a ejercer la acción penal o que no vamos a perseguir a los delincuentes, si no hay proyecto de Fortalecimiento. Lo que sí se puede producir es que, ante el agobio de funcionarios y fiscales, tengamos que hacer un reordenamiento de los criterios de persecución penal y priorizar aquellos que no se pueden dejar de perseguir, respecto de aquellos que puedan tener una persecución diferenciada, ante la falta de dotación”, explicó Sabas Chahuán.
A la vez, fue tajante en asegurar que “no se van a dejar de lado los delitos de menor gravedad, pero sí podría bajar el nivel de eficiencia. “Eso es ineludible, es una consecuencia de que no se envíe el proyecto de ley”, advirtió. Y sostuvo que “eventualmente podrían subir los archivos, es una arista que tenemos que manejar”, considerando la carga de trabajo y el nivel de ingreso, que este año ha aumentado en un 12%.
Estudio perfectible
El Fiscal Nacional defendió, además, la autonomía del Ministerio Público al señalar que ésta “no puede estar en discusión, ya que es un atributo constitucional”, al ser consultado por los informes que desde el Ejecutivo se han pedido al Ministerio Público para validar su aumento de dotación.
“Hemos señalado que cuando se da dotación a otras instituciones que la necesitan, por ejemplo, Carabineros, PDI, y otras reparticiones públicas, obviamente cada una determina dónde están fundamentalmente sus necesidades. Ahora, también nosotros hemos demostrado tener la mejor disposición para transparentar la forma en que se pudiera repartir la dotación, no obstante la autonomía constitucional, encargamos un estudio a dos expertos en la Reforma Procesal Penal, de la Universidad Diego Portales y un ingeniero de la Universidad de Chile, junto a Paz Ciudadana que nos está colaborando con tres profesionales y personal de la División de Estudios de la Fiscalía Nacional”, sostuvo Sabas Chahuán.
El estudio en cuestión será evacuado los primeros días de octubre y con él se determinará una posible distribución de fiscales y funcionarios por Fiscalía Regional. “Ese estudio preliminar que podría servir de ilustración será entregado al Ministro de Justicia, y al Parlamento, cuando se envíe el proyecto de ley”, adelantó el Fiscal Nacional.
Respecto del cuestionamiento que hace el Ejecutivo al Informe del BID, Sabas Chahuán dijo que “puede ser perfectible, pero no puede ser meramente referencial. Ese estudio se encargó en virtud del cumplimiento de una glosa de la Ley de Presupuesto de 2010”.
Ante una consulta por las dificultades que se ha tenido con el Ejecutivo para el envío del proyecto de ley que aumenta la dotación, el Fiscal Nacional sostuvo que se queda “con el compromiso explícito del Ministro de Justicia de enviar el Proyecto de Ley, a fines de octubre. Estoy a la espera de eso, no creo que haya duda de ello”.
Sobre las declaraciones del ministro Teodoro Ribera ante la posible negociación que podría tener ese ministerio con las asociaciones gremiales, de no haber acuerdo con el Fiscal Nacional, Chahuán respondió que la posición oficial de la Fiscalía la marca el jefe del servicio.
“Yo soy quien debe representar al servicio entero, funcionarios y fiscales. Las asociaciones de funcionarios y fiscales me informan de sus peticiones y me señalaron que se iban a reunir con el Ministro de Justicia. Él me consultó si tenía algún problema con ello, y no lo tengo. Porque me parece bueno escuchar la voz de los gremios. La asociación gremial tiene una posición legítima, pero quien marca la posición institucional es el jefe de servicio”, precisó.
Plan de fortalecimiento en sintonía con plan Chile Seguro
Chahuán afirmó que “el informe del BID dice algo sintomático: todos los proyectos de la Fiscalía son pertinentes, son adecuados y son modernos, y están en sintonía con los postulados del Plan Chile Seguro, pese a que los enviamos a fines de 2009”.
Y añadió que el mismo informe plantea que si se quiere ser eficiente, tiene que aumentarse la dotación de la Fiscalía. “La persecución criminal no puede hacerse solamente con policías. Es cierto que faltan Carabineros y detectives, pero ¿quién los va a llevara tribunales si no hay fiscales?”, se preguntó.
“Tengo claro que la persecución penal es resorte de la Fiscalía, y me parecer que pretender hacer una persecución penal sin una fiscalía fuerte, no es adecuado para el país. Pero es lo mismo que me han señalado los Ministros de Justicia e Interior, y el propio Presidente de la República. Yo estoy a la espera que se envíe el proyecto de ley de aumento de dotación, porque se debe ser coherente con lo que se ha dicho. La necesidad de fortalecer la Fiscalía no está en discusión”, sostuvo.
17/05/2013
Fiscal Nacional y ampliación de querella contra Bachelet: “Aún no hemos sido notificados”
16/05/2013
Fiscalía Nacional derivará estados financieros de 59 universidades a investigación por lucro en la educación superior