Sala de PrensaNoticias

 

Talagante: Formalizan a 8 personas por colisión de bus y camión en Autopista del Sol

Ante el Juzgado de Garantía de Talagante se les comunicó a los afectados que se les atribuye participación y responsabilidad en cuasidelitos de homicidio y lesiones.

Audiencia de formalización

Audiencia de formalización

La Fiscalía Regional Metropolitana Occidente formalizó la investigación en contra de ocho personas, entre ellos un gerente de mantenimiento, supervisores y mecánicos, relacionadas con la mantención de la máquina de la empresa Tur Bus, que chocó en la Autopista del Sol el 23 de noviembre del año 2010. En el hecho murieron 20 personas.

La audiencia se realizó este viernes 22 de noviembre de 2013 ante el Juzgado de Garantía de Talagante, presidido por el magistrado Carlos Moreno.

El fiscal del caso Leonardo Tapia, junto al fiscal jefe de Talagante Luis Tapia y al fiscal Heriberto Reyes,  expuso que la formalización se funda en los cuasidelitos de homicidio y lesiones, previstos y sancionados en los artículos 490, números 1 y 2;  y 492, en relación con los artículos 391, 399 y 397, todos del Código Penal.

El persecutor relató en la sesión: "El día 23 de noviembre de 2010, aproximadamente a las 06:15 horas aproximadamente, el bus placa patente única XL.1741, de propiedad de la empresa Tur Bus, salió desde la agencia de la empresa ubicada en Llolleo, comuna de San Antonio, con destino a la ciudad de Santiago, siendo conducida por don José Luis Abarca Saavedra. Durante el trayecto y siendo aproximadamente las 7:26 horas aproximadamente, mientras circulaba  por la primera pista de circulación de la calzada sur oriente de la Ruta G-78, también llamada Autopista del Sol, a la altura del kilómetro 45,4, en la comuna de El Monte, a consecuencia del mal estado en que se encontraban los neumáticos del móvil, los que presentaban sus bandas de rodadura desgastadas en forma irregular y que por ende no cumplían con la normativa vigente, se produjo una vibración excesiva en el puente delantero, que originó una fractura de la rótula derecha de la dirección, por fatiga de material, provocando la pérdida de la dirección del móvil, el cual, desvió su trayectoria hacia la izquierda, saliéndose de la calzada, impactando las barreras de contención de la autopista, para luego traspasar el eje central de la calzada, ingresando a la calzada nor poniente,  colisionando al tractocamión placa patente única FY.8854, con semirremolque placa patente única JE-9960, conducido por Juan Hernán Ortega Vilches, que transitaba por la calzada nor poniente de la ruta G-78".

El tribunal aprobó la medida cautelar de arraigo nacional para los imputados, la que fue solicitada por la fiscalía y las defensas no se opusieron.

 

Noticias Relacionadas

28/08/2014

Fiscalía amplió a delitos tributarios investigación por millonario fraude al Fisco en caso Codelco Andina

28/08/2014

Robo de cajero automático: Fiscalía Centro Norte presenta evidencia clave y obtiene prisión preventiva

28/08/2014

Linares: con detención ampliada menor que disparó a compañero de curso causándole la muerte (Audio)