Quienes SomosCuentas Públicas

Cuenta Pública 2009

Galería FotográficaAudios




Introducción 2009

En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 21 de la ley 19.640, rindo cuenta pública de las actividades del Ministerio Público durante el año 2008.
Al asumir como Fiscal Nacional en el mes de diciembre del año 2007, debí hacerme cargo de manera prioritaria de tres grandes desafíos institucionales:

En primer término, establecer lineamientos estratégicos de corto plazo, orientados a estandarizar y hacer más eficientes los modelos de gestión del Ministerio Público en su conjunto. Con ello pretendíamos mejorar la eficacia en la persecución penal y enfrentar el sostenido incremento de ingresos, evitando cualquier síntoma de burocratización al interior de nuestra institución y, consecuentemente, del sistema en su conjunto.

En segundo lugar, fijar ciertos principios en los que se sustentaría la persecución penal y diseñar un Plan de Persecución Criminal también de corto plazo, que orientara la respuesta penal respecto de ciertos delitos que por su lesividad, o por la especial situación de vulnerabilidad de las víctimas que los sufren, hicieran necesaria una intervención más focalizada, intensa y expedita. Dicho Plan consideró, además, el desarrollo de una plataforma de proyectos orientados a mejorar la atención y protección de víctimas y testigos y la generación de vasos comunicantes entre el Ministerio Público, la comunidad, los poderes del Estado y una serie de organismos no gubernamentales, para colaborar con estrategias de prevención del crimen y rehabilitación del infractor.

En tercer lugar, y una vez establecidas las bases para desarrollar un trabajo a largo plazo, asumir el desafío de diseñar y ejecutar el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional para el período 2009-2015, considerando, en su diseño, la participación activa de fiscales y funcionarios del Ministerio Público a lo largo de todo Chile.