Fiscalías | Región de Valparaíso

FiscalíasRegión de Valparaíso

Noticias

 

Fiscales en primera capacitación nacional sobre identidad de género y derechos humanos

Intersexualidad, travestismo, transgenero, transexualidad, derechos humanos y leyes nacionales son algunos de los aspectos que se tratan en la jornada.

La actividad se realiza en la Contraloría Regional de Valparaíso

La actividad se realiza en la Contraloría Regional de Valparaíso

Fiscales de toda la región asistieron ayer a la primera capacitación a nivel nacional sobre identidad de género y derechos humanos, realizada por la Fiscalía Regional en el marco del trabajo que realiza sobre tutela penal de la igualdad y contra la discriminación.

La actividad tuvo como relator a los consultores especializados, Andrés Rivera y Camilo Godoy, quienes dieron a conocer y explicaron a los asistentes una serie de antecedentes y conceptos referidos a identidad de género, expresión de género y orientación sexual, que son la base para la comprensión y tratamiento de temas que se cruzan con fenómenos de delincuencia y discriminación.

“Esta actividad la anunciamos en enero y hoy comenzamos a concretarla con estas exposiciones para nuestros fiscales y funcionarios. Invitamos a jueces y asistieron el Defensor Regional y mandos policiales y directivos de la Fiscalía Nacional y del Instituto de Derechos Humanos. Hemos recibido muy buenos comentarios y estamos muy conformes con ello”, destacó el Fiscal regional, Pablo Gómez Niada.

Patricia Muñoz García, directora de la Unidad especializada en Delitos Sexuales y VIF de la Fiscalía Nacional, manifestó que “es interés del Fiscal Nacional que cada día los fiscales, profesionales y funcionarios de nuestra institución aborden las investigaciones penales con el conocimiento de la diversidad que tiene nuestra sociedad, promoviendo el respeto irrestricto de los derechos humanos de todos quienes intervienen en el proceso penal, cualquiera sea su condición y su identidad de género”. 

La profesional agregó que “es muy relevante y fundamental que nuestra institución genere instancias de formación y conocimiento como estas, en materias relativas a la situación de las personas transexuales o intersexuales y, así, analizar cómo éstas pueden verse afectadas por un inadecuado abordaje desde la tutela penal. En esto, el Fiscal Regional y su equipo han sido pioneros al realizar, por primera vez a nivel nacional, una instancia de formación tan necesaria en nuestra sociedad”. “Esta actividad, ciertamente, va en la dirección correcta y constituye un avance en el ejercicio de nuestra responsabilidad institucional de mejorar día a día en el desempeño de la función pública desde la Fiscalía de Chile”, aseguró.

 

Noticias Relacionadas

11/04/2024

URAVIT lanza proyecto de Justicia Terapéutica en atención de usuarios de San Felipe y La Ligua

09/04/2024

Fiscalía de Valparaíso logra 12 años de pena efectiva para autor de femicidio frustrado

01/04/2024

Fiscalía de Valparaíso logra 13 años de pena efectiva para autor de homicidio frustrado a menor de edad