Fiscalías | Región de Valparaíso

FiscalíasRegión de Valparaíso

Noticias

 

URAN: otro gendarme condenado por tráfico de drogas en la cárcel

Suman 14 los funcionarios penitenciarios de la Quinta región, desde gendarmes a sargentos, que han sido llevados a juicio por la URAN y condenados en los últimos dos años.

La droga que iba a ser distribuida entre internos del penal porteño.

La droga que iba a ser distribuida entre internos del penal porteño.

La Fiscalía espera una condena de al menos 5 años de cárcel contra otro funcionario de Gendarmería que llevó a juicio por traficar droga al interior de la cárcel de Valparaíso.

El nuevo caso fue investigado por el fiscal de la Unidad Regional Antinarcóticos (URAN) de la Fiscalía Regional de Valparaíso, Víctor Ávila León.

El 19 de febrero de 2014, el cabo Charlie Barrera Silva fue sorprendido entregando a un interno condenado un total de 5,85 gramos de marihuana, distribuidas en cuatro bolsitas.

La droga estaba destinada a su comercialización entre reos del penal, y de acuerdo con la investigación fue adquirida por el funcionario a un ex convicto al que conoció cuando cumplía pena en la misma cárcel.

Por este hecho y más la abundante prueba presentada por el fiscal Ávila, durante el juicio efectuado ayer la Fiscalía obtuvo una condena por microtráfico cuya pena base debería verse incrementada toda vez que los jueces del Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Valparaíso acogieron las agravantes de ser el acusado funcionario público y cometer el delito dentro de un penal.

Este criterio de persecución ya ha sido sostenido por la Fiscalía y aplicado por los tribunales en dos juicios anteriores contra gendarmes por delitos de tráfico y microtráfico de drogas, tras los cuales se han impuesto condenas de 5 a 15 años de cárcel.

Son 14 los funcionarios penitenciarios de la región, desde gendarmes a sargentos, que han sido llevados a juicio por la URAN y condenados en los últimos dos años.

La lectura se sentencia, durante la cual los jueces informarán los años de castigo, se realizará el martes, a las 12-45 horas, en el TOP de Valparaíso.

El fiscal Ávila valoró tanto lo resuelto por el tribunal como la colaboración entregada por Gendarmería para aclarar el caso y aplicar las sanciones correspondientes.

 
Galerías asociadas Ir a Galería
Galería Audios

Noticias Relacionadas

11/04/2024

URAVIT lanza proyecto de Justicia Terapéutica en atención de usuarios de San Felipe y La Ligua

09/04/2024

Fiscalía de Valparaíso logra 12 años de pena efectiva para autor de femicidio frustrado

01/04/2024

Fiscalía de Valparaíso logra 13 años de pena efectiva para autor de homicidio frustrado a menor de edad