Fiscalías | Región de Valparaíso

FiscalíasRegión de Valparaíso

Noticias

 

Fiscalía y PDI aclaran atentado de “Enjambre Vandálico” en Viña

Esta mañana serán formalizados tres jóvenes que fueron detenidos esta madrugada por su participación en el atentado incendiario que se atribuyó el grupo “Enjambre Vandálico de Niñxs Bichxs”, perpetrado el 23 de julio en Viña del Mar.

Foto referencial

Foto referencial

Esta mañana serán formalizados en el Tribunal de Garantía de Viña del Mar tres jóvenes que fueron detenidos esta madrugada por su participación en el atentado incendiario que se atribuyó el grupo “Enjambre Vandálico de Niñxs Bichxs”, perpetrado el 23 de julio en la ciudad jardín.

El delito fue perpetrado a las 01:15 horas de ese día, cuando por medio de elementos incendiarios se atacó una camioneta Mitsubishi L200 en calle 2 Norte, altura del 1388, que resultó destruida por efecto de las llamas.

El atentado se lo adjudicó el mencionado grupo vandálico a través de panfletos lanzados en el lugar, que de acuerdo con los antecedentes de la investigación que lleva la Fiscalía de Viña del Mar consistió en una acción que fue coordinada en forma paralela y con el mismo modus operandi que la quema de otros cuatro vehículos en la Región Metropolitana.

Dos de los detenidos tienen domicilio en Viña del Mar y uno de ellos en Santiago. Los tres, además, ya habían sido detenidos en la capital, el 2013, en el marco de protestas en que se usaron bombas molotov.

Los casos de bombas de este año fueron entregados por el Fiscal Regional de Valparaíso, Pablo Gómez Niada, a un equipo encabezado por el fiscal jefe de Viña del Mar, Pablo Avendaño Barrera, e integrado por el fiscal de Valparaíso, Luis Ventura Pinzón.

Este equipo de la Fiscalía ha trabajado y resuelto durante los últimos meses tres casos de atentados explosivos, gracias al trabajo de la PDi y de Carabineros. El primero de ellos fue perpetrado el 9 y 10 de septiembre por un menor de 13 años en un centro comercial del sector Gómez Carreño, y el segundo fue imputado a dos universitarios que colocaron bombas de ruido en una sede universitaria de Quillota, el 11 de septiembre.

En ambos casos participaron equipos especiales, que trabajaron exitosamente tanto en el levantamiento de evidencia en los sitios del suceso como en las diligencias investigativas posteriores.

En el último caso solo trabajó personal de la Brigada de Robos y un equipo especial de la PDI, institución cuyo personal materializó la detención de los tres jóvenes esta madrugada, tanto en la ciudad jardín como en la Región Metropolitana, para ser puestos a disposición de los tribunales de Viña del Mar.

 

Noticias Relacionadas

02/02/2023

Fiscalía de Valparaíso logra veredicto condenatorio de 15 años por abuso sexual agravado a menor de 14 años

30/01/2023

Fiscal de San Felipe consigue 8 años de presidio para ciudadano Boliviano por tráfico de drogas

23/01/2023

Fiscalía de Quilpué logra 18 años de presidio para autor de doble homicidio