Fiscalías | Región de Valparaíso

FiscalíasRegión de Valparaíso

Noticias

 

Acusado en caso Fraude Intendencia 2 reconoció millonario cuoteo político y delitos durante el juicio

"Esto fue un cuoteo político; nunca fue un concurso público", dijo el acusado y ex jefe de administración y finanzas del Gore.

El juicio por defraudación de unos $160 millones durará cerca de un mes.

El juicio por defraudación de unos $160 millones durará cerca de un mes.

El primero de los acusados en el caso Fraude a la Intendencia 2, reconoció en juicio el “cuoteo político” existente tras el financiamiento de proyectos culturales y de seguridad ciudadana que ha estado investigando la Fiscalía de Valparaíso, y confesó también haber cometido delitos.

"Esto fue un cuoteo político; nunca fue un concurso público. El 2 por ciento del gobierno regional, destinado a cultura desde 2010 en adelante, cerca de mil millones de pesos, en vez de ser concursado públicamente, fue cuoteado políticamente. A eso hay que agregar deportes, por lo que al menos 2 mil millones fueron cuoteados políticamente..."

La revelación en audiencia pública la hizo Sergio Núñez, ex jefe de Administración y Finanzas del gobierno regional de Valparaíso, quien reconoció haber falsificado un título de ingeniero para acceder a ese cargo y también haberse apropiado de 30 millones de pesos correspondientes a fondos destinados a un proyecto nunca realizado.

“El delito de falsificación del título es un delito de entrada para la comisión de los demás ilícitos, y se confirman los relatos que hizo el imputado durante la investigación, esta vez con algunos matices para intentar mitigar su responsabilidad”, dijo durante el receso de la audiencia de ayer uno de los fiscales del caso, Claudio Rebeco.

Como ya se ha informado, la Fiscalía espera penas de hasta 13 años de cárcel efectiva contra los acusados del primer juicio oral que se inició hoy por la defraudación de unos 160 millones de pesos en el caso conocido como Fraude a la Intendencia 2.

Esta primera arista del caso Fraude Intendencia 2 consta de tres hechos que fueron objeto de la acusación, que se caracterizan porque a través de ellos los tres correligionarios políticos perjudicaron al Estado mediante engaños de elevada cuantía. Además de Núñez están acusados el ex administrador del gobierno regional, Enrique Kittsteiner; y el ex encargado de elecciones municipales, Claudio Uribe.

A Núñez se le acusó en el primero de los hechos por la presentación de un título profesional falso, con el cual logró ser nombrado en la jefatura de la unidad de Administración y Finanzas del gobierno regional, lo que también equivale a ejercicio ilegal de la profesión, percibiendo ilegalmente 12 millones de pesos en remuneraciones. Por esos delitos la Fiscalía espera que se le condene a 3 años y un día de presidio.

El segundo hecho, conocido como “Valparaíso joven”, consistió en que Núñez, concertadamente con Kittsteiner, sustrajeron más de 134 millones de pesos a través de la aprobación y pago de cuatro proyectos comunitarios que nunca se ejecutaron y que, además, fueron rendidos a través de facturas ideológicamente falsas. Por esta malversación reiterada de caudales públicos, la Fiscalía pidió 10 años y un día de cárcel para Núñez, y 8 años de cárcel contra Kittsteiner.

El tercer hecho consistió en defraudar al fisco a través de la sobrevaloración económica de una revista de seguridad ciudadana que efectuó el Círculo de la Prensa de Valparaíso, donde Kittsteiner tuvo un rol protagónico en la elaboración, aprobación y pago del proyecto por 21 millones de pesos, de los cuales 13 millones fueron sobreprecio recibido materialmente por Uribe. Por estos hechos la Fiscalía pretende obtener condenas de 5 años y un día contra Kittsteiner, y de 800 días para Uribe.

Se estima que este primer juicio durará aproximadamente un mes.

 

Noticias Relacionadas

03/12/2021

Fiscalía de Los Andes logra condena de 17 años de presidio para los dos autores de homicidio calificado

03/12/2021

Fiscalía de La Calera logra condena de 20 años para acusado de robo y homicidio frustrado

03/12/2021

Fiscalía de Valparaíso logra penas de hasta 15 años de presidio para acusados de robo con violencia