Fiscalías | Región de Valparaíso

FiscalíasRegión de Valparaíso

Noticias

 

70 años en penas de cárcel por tráfico de drogas en cárcel de Valparaíso

En total la Fiscalía llevó a ocho funcionarios de Gendarmería a juicio, obteniendo condenas para todos ellos.

Audiencia de hoy ante el TOP de Quillota.

Audiencia de hoy ante el TOP de Quillota.

Penas de cumplimiento efectivo que suman más de 70 años de cárcel impuso hoy el Tribunal Oral en lo Penal de Quillota a los gendarmes y un civil que fueron llevados por la Fiscalía a juicio por tráfico de drogas al interior del penal de Valparaíso.

 

Jorge Contreras Silva (cabo), Cristian Orrego Leiva (cabo) y Carlos Pacheco Acuña (cabo) fueron sentenciados a 15 años y un día cada uno. Jorge Millanao Ojeda (cabo) fue condenado a 12 años y a Fabiola Fuentes Carvajal se le castigó con 10 años y un día de cárcel. 

 

Los delitos que se investigaron comenzaron a perpetrarse en marzo de 2011, involucrándose en ellos catorce personas, entre funcionarios de Gendarmería y civiles. En juicios previos, la Fiscalía ya había obtenido condenas de entre 3 años y un día a 5 años contra nueve sujetos, cuatro de ellos también gendarmes.

 

Además de la pena anterior, Contreras Silva fue condenado a 3 años y un día y 541 días por porte ilegal de armas.

 

“La pena que se asignó por parte del tribunal nos parece justa en relación a los delitos que se cometieron, con el aprovechamiento que se hizo del cargo de funcionarios públicos, y al daño que se genera con el tráfico de drogas. Nos parece importante la señal que transmite el tribunal. Las sentencias tienen ese fin: comunicar qué cree el Estado sobre las penas que merecen ciertos delitos, y en este sentido esperamos que si algún funcionario público pretende cometer este tipo de delitos, lo piense bien antes de hacerlo”, dijo el fiscal instructor del caso, Víctor Avila.

 
Galerías asociadas Ir a Galería
Galería Audios

Noticias Relacionadas

11/04/2024

URAVIT lanza proyecto de Justicia Terapéutica en atención de usuarios de San Felipe y La Ligua

09/04/2024

Fiscalía de Valparaíso logra 12 años de pena efectiva para autor de femicidio frustrado

01/04/2024

Fiscalía de Valparaíso logra 13 años de pena efectiva para autor de homicidio frustrado a menor de edad