Fiscalías | Región de Valparaíso

FiscalíasRegión de Valparaíso

Noticias

 

URAVIT lanza proyecto de Justicia Terapéutica en atención de usuarios de San Felipe y La Ligua

-La iniciativa está ejecutada por funcionarias de la unidad con apoyo de “Humanizar”.

Fiscalía Local de San Felipe

Fiscalía Local de San Felipe

Según el profesor de derecho norteamericano, David Wexler, la justicia terapéutica es el “estudio del rol de la ley como agente terapéutico”, que se centra en el impacto que puede tener la ley en espectro emocional y psicológico de las personas.

Chile se encuentra hace varios años trabajando en esta materia y la Fiscalía Regional de Valparaíso no ha quedado ajena a ello. Este año se puso en marcha el proyecto “Justicia Terapéutica en la atención de usuarios 2024” en las fiscalías locales de San Felipe y La Ligua.

Este proyecto liderado por las profesionales de la unidad de atención a víctimas y testigos, Stefanie Travisany y Valeska Rojas, tiene como objetivo “incorporar la Justicia Terapéutica en los procesos de atención de fiscales y funcionarios de la Fiscalías Locales con la finalidad de mejorar la calidad de la atención, la relación con los usuarios y reducir la victimización secundaria”.

Para lograr esta meta se realizaron jornadas de sensibilización y reuniones, a través de las cuales cada fiscalía elaboró su plan de acción con prácticas terapéuticas creadas por los propios equipos.

Estas prácticas se consignaron en los siguientes ámbitos: atención y trato al usuario, procesos de trabajo, cuidado de equipos, espacio físico y coordinación redes.

La iniciativa cuenta con apoyo de “Humanizar”, la Asociación Chilena de Justicia Terapéutica, creada el año 2013. Busca promover y difundir los principios que tiene esta justicia, como también avanzar en políticas públicas que ayuden a construir un mejor sistema de justicia.  

Es importante destacar el gran trabajo que están realizado los equipos de URAVIT y de las fiscalías locales, quienes además de sus labores diarias, están avanzando en generar cambios en pro de las víctimas y los usuarios en general.

Destacar que en ambas fiscalías existen propuestas para abordar el cuidado de equipos, relevando esta práctica como fundamental para la incorporación de la Justicia Terapéutica en sus funciones.

 

 

Noticias Relacionadas

25/04/2024

Fiscalía de Quintero logra 10 años de internación para autor de homicidio calificado

25/04/2024

Fiscalía logra veredicto condenatorio para seis acusados por incendio del Juzgado de Letras y Garantía de Isla de Pascua

24/04/2024

Fiscalía de Los Andes logró presidio perpetuo calificado para autor de femicidio