Fiscalías | Región de Valparaíso

FiscalíasRegión de Valparaíso

Noticias

 

SACFI logra más de 26 años de pena efectiva para banda del hijo del “Huaso Jean”

- El líder de la banda, Jean-Pierre Mesías Ferreira, alias “Huaso Chico”, fue condenado a más de 13 años de pena efectiva.

"La banda del huaso" portando una gran cantidad de armas de fuego

"La banda del huaso" portando una gran cantidad de armas de fuego

La Unidad Regional de Análisis Criminal y focos investigativos llevó a juicio a una banda delictual, acusada por el Ministerio Público por tráfico ilícito de drogas y porte ilegal de arma de fuego y municiones.

Según expuso el Fiscal SACFI, Felipe González, Jean-Pierre Mesías Ferreira era el líder principal de la banda que operaba en ese lugar "La banda del huaso", quienes se dedicaban al tráfico de drogas y armas. Además, destacó que los brazos operativos con los que trabajaba, en su mayoría, se encuentran en prisión preventiva por investigaciones conexas en dicho sector.

“Durante el año 2022, en virtud de diligencias de investigación desarrolladas por la Brigada Investigadora de Robos de Valparaíso, las cuales contemplaron entre otras vigilancias y análisis de comunicación judicialmente interceptadas, se establece que los acusados Jean Pierre Ángel Mesías Ferreira, Abraham Jesús Sepúlveda Campos y Manuel Jesús Flores Peralta residentes del cerro San juan de Dios, en Valparaíso, ejecutaban conductas de guarda, posesión y tenencia de sustancias ilícitas, en el interior de un domicilio ubicado en sector de tomas de calle Miguel Ángel Alto, donde para objeto de protección del emprendimiento ilícito desplegado, mantenían armamento de fuego y municiones, sin contar dichos acusados con armas inscritas ni permiso de porte o posesión de estas o de municiones”, expuso el Fiscal de SACFI durante su alegato de apertura.  

Por lo tanto, en base a dichos antecedentes, el día 18 de octubre de 2022, en horas de la tarde, Jean Pierre Ángel Mesías Ferreira, Abraham Jesús Sepúlveda Campos y Manuel Jesús Flores Peralta fueron sorprendidos en el interior de la vivienda ubicada en sector de tomas del cerro San Juan de Dios, Valparaíso, calle Miguel Ángel Alto, teniendo en su poder una gran cantidad de armamento, entre el cual se encontraba una granada de mano, y casi 2 kilos de clorhidrato de cocaína.  

La Sala del Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Valparaíso, presidida por el juez don Francisco Cabezas Vergara, en integrada por los jueces doña María Eugenia Vega Godoy y don José Antonio Cifuentes Gil, ponderó las pruebas presentadas por el Ministerio Público y arribó a un veredicto condenatorio.

Jean-Pierre Mesías Ferreira fue condenado a 13 años y 3 días de pena efectiva por el delito de tráfico ilícito de drogas, posesión ilegal de arma de fuego y elementos prohibidos, y posesión ilegal de municiones y parte de armas, además de penas accesorias. Abraham Jesús Sepúlveda Campos y Manuel Jesús Flores fueron condenados a 5 años y 1 día de presidio mayor en su grado mínimo por el delito de tráfico ilícito de drogas, además de penas accesorias.

 

Noticias Relacionadas

11/04/2024

URAVIT lanza proyecto de Justicia Terapéutica en atención de usuarios de San Felipe y La Ligua

09/04/2024

Fiscalía de Valparaíso logra 12 años de pena efectiva para autor de femicidio frustrado

01/04/2024

Fiscalía de Valparaíso logra 13 años de pena efectiva para autor de homicidio frustrado a menor de edad