Fiscalías | Región de Valparaíso

FiscalíasRegión de Valparaíso

Noticias

 

Fiscal de Incendios Valparaíso- San Antonio expuso en Seminario de CONAF

- Se avanzó en la coordinación interinstitucional para poder enfrentar los incendios en zonas urbanas y rurales de la región.

Seminario CONAF

Seminario CONAF

En el Aula Magna del Duco UC Valparaíso se desarrolló el seminario “Incendios Forestales de Interfaz Urbano-Forestal en la Región de Valparaíso”, organizado por la Corporación Nacional Forestal, CONAF. El objetivo del encuentro era informar respecto al panorama actual que enfrenta la Región de Valparaíso con relación a los incendios, siniestros que a pocos días del verano ya han afectado gran cantidad de hectáreas en distintas comunas.

Participaron representantes de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública, servicios de gobierno, municipios, empresas, universidades y organizaciones sociales, además de la Fiscalía, quien estuvo representada por el Fiscal Especializado en Investigación de Incendios Forestales y Grandes Extensiones de la Macrozona Valparaíso- San Antonio, Osvaldo Ossandón, quien además expuso en la jornada.

En el Seminario se dio a conocer el diagnóstico realizado por CONAF, se presentaron instrumentos de planificación territorial, se abordó la gestión integrada del riesgo en zonas de interfaz urbano- forestal, junto con la prevención y la persecución penal de los siniestros. En relación a aquello el Director Regional (s) del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, SENAPRED, Felipe Estay, señaló lo siguiente: “La gran incidencia en los incendios forestales o la gran causa está basada en algún tipo de acción humana. Negligencia, intencionalidad, y eso es una materia que está en pendiente atención por parte de las autoridades, para poder hacer búsqueda de la causa y la persecución que corresponda por esos delitos. Y en ese sentido, estas actividades buscan generar capacidades, llegar con documentación, con información a las comunidades y a los municipios principalmente, para desarrollar acciones preventivas, ya que, si uno previene o invierte en prevención, se gasta mucho menos en respuesta”.

Justamente en relación a esta temática expuso el Fiscal Jefe de San Antonio, Osvaldo Ossandón, durante su participación en el Seminario, quien participó del panel: “Gestión Territorial y Persecución Penal antes Incendios Forestales” junto a la Alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán y Carla Marín, de la Delegación Presidencial de Valparaíso. Se abordó en el panel el rol de la investigación de causas de incendios forestales u la intencionalidad en las áreas más vulnerables.

Durante el Seminario se pudo conocer el capital humano y técnico que tiene la región para el combate de incendios esta temporada, donde se contará con 34 brigadas de CONAF, diez medios áreas compuesto por seis aviones y cuatro helicópteros.

 

Noticias Relacionadas

16/02/2024

SACFI logra más de 26 años de pena efectiva para banda del hijo del “Huaso Jean”

14/02/2024

Fiscalía de Viña del Mar logra 15 años y 1 día de pena efectiva para autor de homicidio y porte ilegal de arma de fuego

09/02/2024

Fiscalía Móvil ha recorrido sectores afectados por incendios en Viña y Quilpué