Fiscalías | Región de Valparaíso

FiscalíasRegión de Valparaíso

Noticias

 

SACFI logra condena de 16 años de presidio para acusado de robos con intimidación a choferes de aplicaciones móviles

El Tribunal acogió la agravante de reincidencia y desestimó la atenuante de colaboración que solicitó la defensa del acusado.

La pena impuesta al acusado fue de 16 años de presidio.

La pena impuesta al acusado fue de 16 años de presidio.

Durante tres días de juicio el Ministerio Público expuso todos los antecedentes y pruebas que para acreditar la participación del acusado Felipe Ape Paredes en cinco robos con intimidación por el que estaba acusado. Hechos ocurridos entre el 8 de junio y el 15 de diciembre del año 2019 en la comuna de Villa Alemana. 

Según expuso el Fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Roberto Depaux, el acusado actuó de manera similar en los cinco hechos investigados. Solicitaba un vehículo por la aplicación Uber o Didi, una vez en el domicilio Ape se sentaba en el asiento del copiloto y un sujeto aún no identificado lo hacía en el asiento posterior. Tras concurrir a varios domicilios en la comuna procedían a intimidar al conductor, lo amenazaban y obligaban a entregar la recaudación del día y pertenencias de valor, para luego huir del lugar. La Fiscalía lo acusó por cinco delitos de robo con intimidación, previsto y sancionado en el artículo 436 inciso 1º del Código Penal, en grado de desarrollo de consumados. Presentó durante el juicio prueba testimonial que incluyó a las víctimas y funcionarios de la Policía de Investigaciones quienes declararon los antecedentes y actividades investigativas que permitieron determinar la participación del acusado en cada evento, tales como diligencias de reconocimiento fotográfico y georeferencias. Además se presentó prueba documental y otros medios de prueba, como fotografías, que permitió ante el Tribunal dar por establecida la ocurrencia de los hechos punibles acusados. 

“Los cinco hechos se acreditaron, en cada caso y sin mayores sobresaltos, con los dichos y afirmaciones de las respectivas víctimas, (…), quienes hicieron un relato sincero y coherente sobre las acciones realizadas por el acusado Felipe Ape Paredes, a quien sindicaron y reconocieron como aquel sujeto que en cada evento se ubicó en el asiento del copiloto y que realizó acciones que inequívocamente estaban dirigidas a lograr la manifestación o entrega del dinero de la recaudación ganado como conductores de las aplicaciones Uber y Didi”, señala la sentencia.

La Sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar, condenó al acusado de 26 años a cumplir una pena de  “dieciséis años de presidio mayor en su grado máximo, accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena”. Pena que se estableció en la sentencia deberá cumplir de manera efectiva.

 

Noticias Relacionadas

25/04/2024

Fiscalía de Quintero logra 10 años de internación para autor de homicidio calificado

25/04/2024

Fiscalía logra veredicto condenatorio para seis acusados por incendio del Juzgado de Letras y Garantía de Isla de Pascua

24/04/2024

Fiscalía de Los Andes logró presidio perpetuo calificado para autor de femicidio