Fiscalías | Región de Valparaíso

FiscalíasRegión de Valparaíso

Noticias

 

Aumentan delitos de mayor violencia en el mes de junio como homicidios y robos con intimidación

Fiscal Regional asegura que se está trabajando en todas las investigaciones vigentes para poder esclarecer los hechos

Aumentaron delitos de mayor violencia en el mes de junio

Aumentaron delitos de mayor violencia en el mes de junio

De acuerdo al ingreso de causas que registran las catorce fiscalías locales de la región, se puede señalar que en el mes de junio nuevamente se ha registrado una disminución en los delitos de mayor connotación social en la región, con un -14% en comparación al mismo mes del año 2019. Esta baja comenzó en el mes de abril donde alcanzamos una caída del -9% y se ha ido incrementando mes a mes.

Así, en el mes de junio, los robos más graves tuvieron una caída importante en relación a los dos meses previos. En abril este ingreso había caído en 1,8%, en mayo -1,33%, alcanzando en junio esta cifra un -6%, lo que significan menos de 300 casos ingresados en comparación al mismo período del año anterior. Ahora bien, debemos mencionar que en el caso de los delitos de robo con violencia e intimidación se han experimentado alzas, de 4 y 8% respectivamente.  

Paralelamente, el delito de homicidio ha registrado un aumento del 45% en comparación al mismo mes del año pasado y diez puntos más que en el mes de mayo. Si hablamos de ingresos esto se traduce en 43 casos más en comparación al año anterior.

En relación a estas tendencias que se han generado en tiempos de pandemia, la Fiscal Regional, Claudia Perivancich, señaló lo siguiente:  

“Nos preocupa que hay conductas de mayor gravedad como el robo con violencia e intimidación, e incluso el homicidio que han visto incrementado su nivel de ocurrencia. En ello estamos trabajando fuertemente en las investigaciones actualmente vigentes en conjunto con las policías a las cuales se les han encargado diligencias de modo de intentar esclarecer estas conductas. De la misma manera hemos notado un incremento de las denuncias de las que hemos tomado por infracciones a las medidas sanitarias de restricción en estos  tiempos de pandemia, respecto de los cuales la Fiscalía será especialmente severa en su persecución”.

Además, los robos no violentos han experimentado una caída del 11%, dentro de esta familia el único delito que ha presentado un alza en el mes de junio fue el robo en lugar no habitado, que aumentó en casi un 5%.

 

 

Noticias Relacionadas

24/04/2024

Fiscalía de Los Andes logró presidio perpetuo calificado para autor de femicidio

23/04/2024

Fiscalía de San Felipe logra presidio perpetuo para autor de violación y abuso sexual reiterado

11/04/2024

URAVIT lanza proyecto de Justicia Terapéutica en atención de usuarios de San Felipe y La Ligua