Fiscalías | Región de Valparaíso

FiscalíasRegión de Valparaíso

Noticias

 

Sacfi Valparaíso presentó propuestas sobre mercados delictuales y bandas en seminario internacional

Hace un par de semanas, el equipo porteño también fue premiado en Concurso Internacional de Buenas Prácticas en Análisis Criminal (Séptima edición, Paz Ciudadana – IACA).

Valparaíso  investiga mercados delictuales y bandas

Valparaíso investiga mercados delictuales y bandas

Con propuestas sobre investigación de mercados delictuales y metodología para la detección e investigación de bandas delictuales, el fiscal jefe del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía Regional de Valparaíso, José Uribe, y el fiscal adjunto de esa unidad, Rodrigo Yáñez, expusieron en la Jornada Internacional de Análisis Criminal que se efectuó a fines de octubre, en Temuco.

El día 29 de octubre los miembros de la Fiscalía integraron mesas de trabajo con representantes de todo el país, oportunidad en que expuso el fiscal Uribe. Luego, el 30 y 31 se desarrolló el seminario internacional, con la asistencia del Fiscal Nacional, fiscales regionales y representantes de los Sacfi de todo el país, más invitados nacionales y extranjeros de alto nivel.

Yañez desarrolló la presentación sobre bandas delictuales (generada en conjunto al interior del equipo porteño), la que discurrió sobre el escenario criminológico, la propuesta misma, aspectos investigativos y reducción de la brecha temporal de impunidad en la persecución penal.

“Siendo este el primer seminario que se realiza y organiza desde la Fiscalía nacional, ser invitados a participar como expositores en ambas instancias confirma la consolidación que el Sacfi Valparaíso ha alcanzado, transformándose en algunas materias en referente. Si a esto sumamos la obtención, hace un par de semanas, de dos premios por distintos proyectos en Concurso Internacional de Buenas Prácticas en Análisis Criminal (Séptima edición, Paz Ciudadana – IACA), nos confirma que estamos haciendo las cosas de manera correcta y en el sentido adecuado”, destacó el fiscal Yáñez.

A la cita también concurrieron otros integrantes del equipo de fiscales y analistas de la quinta región: Alberto Rojas, Héctor Miranda, Felipe González, Cristian Paredes y Benjamín Santibáñez.

Los logros obtenidos se deben a un criterio de actuación priorizado, que integra las problemáticas de la comunidad y se aboca a perseguir las agrupaciones delictuales más organizadas y violentas, que cometen delito de manera reiterada, muchas de las veces sin ser detectadas, ya que buscan espacios en donde se obtengan recompensas altas y no se realicen denuncias, señalaron los profesionales.

 

Noticias Relacionadas

16/02/2024

SACFI logra más de 26 años de pena efectiva para banda del hijo del “Huaso Jean”

14/02/2024

Fiscalía de Viña del Mar logra 15 años y 1 día de pena efectiva para autor de homicidio y porte ilegal de arma de fuego

09/02/2024

Fiscalía Móvil ha recorrido sectores afectados por incendios en Viña y Quilpué