Fiscalías | Región de Tarapacá

FiscalíasRegión de Tarapacá

Noticias

 

Tarapacá: Fiscalía realiza tres juicios paralelos por homicidios de Iquique y Hospicio

Los delitos datan de los años 2013 y 2014 y tuvieron como víctimas a dos jóvenes que fallecieron al momento de los hechos producto de varios disparos, y una mujer y un hombre que resultaron con diversas lesiones de gravedad.

Esta mañana comenzó el juicio por un doble homicidio ocurrido en Alto Hospicio el año pasado.

Esta mañana comenzó el juicio por un doble homicidio ocurrido en Alto Hospicio el año pasado.

Las condenas de los acusados por tres homicidios ocurridos en Alto Hospicio -dos de ellos consumados-, y un femicidio frustrado acaecido en playa Primeras Piedras, buscan los fiscales de la región que están llevando a cabo los respectivos juicios orales en el tribunal oral en lo penal de Iquique.

El primero de los delitos ocurrió el 30 de agosto de 2013, cuando de acuerdo a la acusación fiscal, el acusado Leonardo Meneses Pardo llegó junto a su cónyuge E.B,C., hasta el sector de la playa Primeras Piedra, a bordo de un vehículo motorizado. Allí, producto de una discusión, el acusado comenzó a asfixiarla con una cuerda, mientras le decía que la iba a matar.  A pesar de ello, la víctima logró zafarse y descendió del vehículo, alcanzándola el acusado, quien la golpeó en la cabeza, la arrojó al suelo e intentó asfixiarla con sus manos,  mientras le azotaba la cabeza contra las rocas que habían en el lugar, perdiendo el conocimiento y quedando tendida, sin signos de vida. Luego Meneses Pardo, al creerla muerta, se retiró del lugar y se entregó a la policía. La víctima sobrevivió a la agresión, resultando con contusiones en distintas partes del cuerpo de carácter menos graves.

El fiscal Francisco Almazán está solicitando se condene al acusado por femicidio frustrado a la pena de 10 años y un día de presidio.

El segundo de los hechos es de la madrugada del 9 de febrero del año pasado, cuando la víctima W.I.C.M. se retiraba junto a su polola de una fiesta ubicada en una parcela del sector Cerro Hermoso, comuna de Alto Hospicio, y según la fiscalía, un grupo de sujetos, entre los cuales estaba el acusado Álvaro Durán Mendieta, le comenzaron a pegar en diversas partes del cuerpo, sacando el acusado desde sus vestimentas un arma de fuego y disparándole en las piernas y en el estómago. A raíz de los impactos de bala la víctima resultó con lesiones carácter grave.

El fiscal Maximiliano Mariángel  está presentando en el juicio prueba testimonial, pericial y documental, y solicitó que se condene al acusado a la pena de 3 años y un día de presidio por el delito de homicidio frustrado.

Y el último de los juicios corresponde al homicidio de dos jóvenes: Guido Sierra Lay y Jonathan Gallardo Villegas, quienes el 5 de julio del año pasado, de acuerdo a la acusación fiscal, se encontraban durmiendo el interior de un vehículo Honda Fit, estacionado en calle Los Nogales, Alto Hospicio, cuando llegaron los acusados C.C.O. y B.S.Z. junto a otros sujetos desconocidos. Estos, con el fin de vengar a un amigo que había sido lesionado con un arma de fuego esa noche por el grupo de una de las víctimas, abrieron las puertas del vehículo y dispararon en varias ocasiones contra los jóvenes, falleciendo ambos producto de los disparos.

 

La fiscal Virginia Aravena acusó a los imputados por dos delitos de homicidio calificado, solicitando la pena de 20 años de presidio para C.C.O., y 15 años y un día de presidio para B.S.Z. En el juicio, que durará cerca de una semana, se presentarán los testimonios de testigos reservados, de los policías a cargo de la investigación y de peritos.

 

Noticias Relacionadas

19/04/2024

Se inició preparación de juicio contra líder del Tren de Aragua en Chile y otros 11 miembros

18/04/2024

Fiscalía logra condena de 10 años para acusada por secuestro extorsivo de comerciantes bolivianos

17/04/2024

Profesor que abusó de una menor y almacenó material pornográfico infantil fue condenado a más de 13 años de presidio