Fiscalías | Región de Tarapacá

FiscalíasRegión de Tarapacá

Noticias

 

Tarapacá: Confirman prisión preventiva de universitario detenido por arrojar bomba molotov

El estudiante de la Universidad de Tarapacá fue detenido la semana pasada tras lanzar un artefacto incendiario en contra de carabineros, y desde esa fecha permanece privado de libertad.

Ministros de la Corte estimaron que se mantenían los presupuestos considerados por el juez para decretar su priisón preventiva.

Ministros de la Corte estimaron que se mantenían los presupuestos considerados por el juez para decretar su priisón preventiva.

Por mayoría, la Corte de Apelaciones de Iquique rechazó la petición de la defensa y confirmó la prisión preventiva del imputado Juan González Pradenas, estudiante de la Universidad de Tarapacá, quien fue detenido la semana pasada tras lanzar una bomba molotov en una manifestación en Playa Brava.

De acuerdo a lo expuesto por la Fiscalía en la audiencia de control de detención, y ratificado en los alegatos de la Corte, el imputado fue detenido el 4 de junio pasado, en horas de la tarde, cuando encapuchados realizaban una manifestación frente a la Universidad Arturo Prat, obstaculizando la circulación de vehículos con barricadas de neumáticos y trozos de madera encendidos con fuego.

Con la llegada de personal de Carabineros, los manifestantes comenzaron a lanzarles elementos contundentes y bombas molotov, y fue en ese momento, que el imputado corrió hacia los funcionarios policiales lanzándoles un un artefacto incendiario, sin percatarse que los demás manifestantes habían huido ingresando a la universidad, logrando carabineros detenerlo en ese instante.

Si bien el imputado fue detenido en flagrancia, la Fiscalía dio cuenta además que los hechos fueron grabados por Carabineros, pudiendo reconocerse la ropa que portaba el imputado al momento de su detención con la del encapuchado que lanzó la molotov. De igual forma, una pericia realizada posteriormente a los guantes que tenía el imputado, confirmó que presentaban restos de hidrocarburo.

El delito de arrojar artefactos incendiarios, como bombas molotov, desde o hacia la vía pública, establecido en la Ley de Control de Armas, tiene una pena asignada de 3 años y un día a 5 años de presidio, debiendo cumplirse en todos los casos en forma efectiva.

 

Noticias Relacionadas

18/04/2024

Fiscalía logra condena de 10 años para acusada por secuestro extorsivo de comerciantes bolivianos

17/04/2024

Profesor que abusó de una menor y almacenó material pornográfico infantil fue condenado a más de 13 años de presidio

16/04/2024

Condenan a 10 y 6 años de presidio a sujetos que con armas robaron joyería en Alto Hospicio