Fiscalías | Región de Tarapacá

FiscalíasRegión de Tarapacá

Noticias

 

Tarapacá: Condenan a sujeto detenido con 22 kilos de droga en auto robado

Acusado fue detenido en la avanzada aduanera del río Loa a bordo de un automóvil que había sido sustraído en Santiago, y en cuyo interior llevaba ocultos 11 kilos de marihuana y 11 kilos de pasta base de cocaína.

La fiscal Paola Apablaza estuvo a cargo del caso y del juicio oral que terminó con la condena del acusado.

La fiscal Paola Apablaza estuvo a cargo del caso y del juicio oral que terminó con la condena del acusado.

Una pena de 5 años y un día por el delito de tráfico de drogas, y otra de 4 años y un día por los delitos de receptación de vehículo y uso de placa patente falsa, deberá cumplir un sujeto que fue sorprendido en un automóvil robado en Santiago, con la patente de otro vehículo, y con 22 kilos de droga ocultos en la carrocería.

De acuerdo a lo probado en el juicio oral por la fiscal Paola Apablaza, el 27 de abril del año pasado, funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas apostados en la avanzada del Río Loa, fiscalizaron al acusado Juan Fuentes Espinoza, quienes llegó a ese lugar viajando en un vehículo marca Chevrolet, modelo Cruze, el que mantenía una placa patente perteneciente a otro vehículo, así como una placa patente falsa que simulaba esta última, elaborada artesanalmente en base a lata y papeles adheridos. Dicho móvil, avaluado en la suma aproximada de 10 millones de pesos, había sido sustraído a su propietario un año antes, desde el estacionamiento de un supermercado ubicado en la comuna de Las Condes, Región Metropolitana.

Además, el personal aduanero descubrió ocultos en distintas cavidades del vehículo, 15 paquetes que contenían 11 kilos 484 gramos de marihuana y 10 paquetes con 11 kilos 837 gramos de pasta base de cocaína.

En el juicio oral, la Fiscalía presentó las declaraciones de los funcionarios de Aduanas y de la Policía de Investigaciones que participaron en el procedimiento, de los peritos mecánico y documental que confirmaron las patenten falsas utilizadas, y de los dueños del vehículo y de la patente que fueron sustraídos en Santiago.

Además, presentó prueba documental relativa a las condenas anteriores que tenía el acusado por delitos de manejo en estado de ebriedad y estafa reiterada, entre otros.

Terminado el juicio, el Tribunal Oral en lo Penal condenó a Juan Fuentes Espinoza a las penas efectivas de 5 años y un día de presidio, como autor del delito de tráfico ilícito de estupefacientes, y 4 años y un día de presidio por su participación en los delitos de receptación de vehículo y uso de placa patente falsa y/o correspondiente a otro vehículo.

 

Noticias Relacionadas

17/01/2020

Fiscalía de Tarapacá tiene el porcentaje de sentencias condenatorias más alto del país

15/01/2020

Turistas rusos fueron formalizados por daños al geoglifo “Gigante de Tarapacá"

13/01/2020

Tarapacá: En prisión preventiva quedó pareja detenida por trata de niña extranjera