Fiscalías | Región de Tarapacá

FiscalíasRegión de Tarapacá

Noticias

 

Juicio Muebles: “Fechas resoluciones coinciden con pagos efectuados a Jorge Jacobs”

El policía Edson Figueroa, que fue uno de los que llevó adelante la investigación del Caso Muebles, detalló en el juicio porqué las resoluciones que ampliaron el plazo de las licitaciones del mobiliario de Arica e Iquique eran ideológicamente falsas, y cómo coinciden sus fechas con los pagos efectuados a uno de los acusados.

El funcionario de la PDI lleva declarando toda esta semana en el juicio oral.

El funcionario de la PDI lleva declarando toda esta semana en el juicio oral.

Revisando cada una de las resoluciones firmadas por la autoridad de la época, así como los antecedentes que las fundaban y los memorándums correspondientes, el funcionario de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones, Edson Figueroa, explicó al tribunal cómo lograron determinar que dichas resoluciones eran ideológicamente falsas y cómo se relacionaban con los pagos efectuados por el empresario adjudicatario al funcionario público encargado de los proyectos.

Consultado por la Fiscalía, el policía detalló que los proyectos de adquisición de mobiliario para Arica e Iquique fueron ampliados en su plazo original en las mismas fechas que dichos plazos vencían, por lo que las resoluciones firmadas por la intendenta y el abogado de la intendencia las fecharon con anterioridad para validar dichas ampliaciones.

Figueroa indicó que revisando los libros de correspondencia interna, pudieron detectar que esas resoluciones de ampliación nunca pudieron generarse en las fechas que indicaban, por lo que se pudo determinar que eran ideológicamente falsas al registrar antecedentes que no correspondían, y que las personas que las elaboraron y firmaron debieron darse cuenta de aquello. Agregó que la misma situación ocurrió con la resolución que aprobó las bases administrativas del proyecto de adquisición de laboratorios computacionales para Iquique.

El policía explicó además que estas resoluciones, modificadas en sus fechas, coinciden con los periodos en que el acusado Gianpiero Cánepa, quien ganó las tres licitaciones, efectuó pagos al funcionario público encargado de los proyectos, Jorge Jacobs. Pagos que están registrados en unas carpetas que se encontraron en la casa de Cánepa y de su abogado Diego Hauva cuando fueron detenidos.

Es así como las fechas en que se ampliaron los cierres de la licitación, y cuando se realizaron los pagos anticipados, coinciden con diferentes pagos efectuados por Cánepa a Jacobs directamente, que van desde $150 mil a más de $24 millones.

 

Noticias Relacionadas

25/04/2024

Fiscalía logra inclusión de toda su prueba para el juicio oral contra miembros del Tren de Aragua

19/04/2024

Se inició preparación de juicio contra líder del Tren de Aragua en Chile y otros 11 miembros

18/04/2024

Fiscalía logra condena de 10 años para acusada por secuestro extorsivo de comerciantes bolivianos