Fiscalías | Región de Tarapacá

FiscalíasRegión de Tarapacá

Noticias

 

Fiscalía de Tarapacá presenta acusación contra líder del Tren de Aragua en Chile y otros 11 miembros

Todos ellos forman parte de la primera célula de esta organización transnacional detenida en Chile gracias a la investigación llevada con la Policía de Investigaciones.

El fiscal Regional Raúl Arancibia presentó la acusación en el juzgado de garantía de Poo Almonte.

El fiscal Regional Raúl Arancibia presentó la acusación en el juzgado de garantía de Poo Almonte.

La solicitud de varios presidios perpetuos calificados incluye la acusación presentada esta mañana por la Fiscalía Regional de Tarapacá en contra del líder de la primera célula del Tren de Aragua identificada y desarticulada en el país, Carlos González Vaca, alias “Estrella”, y otros 11 miembros de la organización detenidos por la Policía de Investigaciones en marzo del año 2022.


“El día de hoy hemos presentado acusación contra la primera célula del Tren de Aragua detectada en Chile que fue desarticulada el año 2022 en un procedimiento llevado a cabo junto a la Policía de Investigaciones en las regiones de Tarapacá, Santiago y Valparaíso. Acompañamos todos los hechos, la amplia prueba que se va a rendir en el juicio respectivo para probar los múltiples delitos por los cuales se está acusando, pidiendo penas altísimas, incluso las máximas penas que contempla nuestra legislación nacional”, indicó el Fiscal Regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, a cargo de las investigaciones del Tren de Aragua en todo el país.
En la acusación, que tiene cerca de 200 páginas, se está acusando a la organización por diversos delitos, como secuestro con homicidio, secuestros calificados y extorsivos, amenazas extorsivas, robo con intimidación, trata de personas con fines de explotación sexual, tráfico de drogas y tráfico de migrantes reiterados, además del delito de asociación ilícita.


Para el líder de la agrupación en Chile, se piden dos penas de presidio perpetuo calificado, una pena de reclusión perpetua y 125 años de presidio por los distintos delitos por los cuales se le acusa. A otros siete acusados también se les piden penas de presidio perpetuo y ningún acusado arriesga penas que sumen menos que 30 años de presidio.
La Fiscalía también ofreció la presentación en el juicio de más de 200 testigos, 38 peritos y más de mil pruebas documentales y evidencias materiales.


Junto a esta facción del Tren de Aragua, la fiscalía regional de Tarapacá -a través de su sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos-, también tiene otros 30 miembros de la organización imputados y cumpliendo prisión preventiva por distintos hechos que han sido investigados junto a diversas brigadas de la PDI en distintas ciudades del país.

 

Noticias Relacionadas

22/02/2024

Tarapacá: Fiscalía logra condena de 15 años para pareja acusada de homicidio ocurrido en Alto Hospicio

18/02/2024

Tarapacá: Fiscal Regional Trinidad Steinert visitó terreno en Colchane donde se ubicará Fiscalía de Frontera

16/02/2024

Crimen organizado, frontera y mejorar atención de víctimas serán las prioridades de la nueva Fiscal Regional de Tarapacá