Fiscalías | Región de Tarapacá

FiscalíasRegión de Tarapacá

Noticias

 

Tarapacá: Condenan a funcionaria de Aduanas por apremios ilegítimos en contra de cinco mujeres

La acusada realizó distintas acciones vulneratorias contra ciudadanas extranjeras que fueron revisadas en el control aduanero del río Loa.

El fiscal Juan Zepeda estuvo a cargo de la investigación de este caso y del juicio oral.

El fiscal Juan Zepeda estuvo a cargo de la investigación de este caso y del juicio oral.

Tal como lo había solicitado la Fiscalía de Iquique, el tribunal oral en lo penal resolvió condenar a la funcionaria del Servicio Nacional de Aduanas J.M.S.R. como autora de cinco delitos de apremios ilegítimos cometidos en contra de mujeres extranjeras que fueron detenidas con droga en la Avanzada Aduanera del río Loa.

Tras la realización del juicio se dio por acreditado que en dos fechas distintas del año 2019, la acusada, siendo funcionaria de Aduanas y en el marco de las fiscalizaciones realizadas a buses que pasaban por el complejo del río Loa, revisó a cinco mujeres, llevándolas hasta un cuarto privado donde les realizó distintas acciones vulneratorias  a objeto de que confesaran que habían ingerido ovoides con droga y acelerar la expulsión de los mismos.

El fiscal Juan Zepeda junto a la abogada Victoria Márquez del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), presentó en el juicio los testimonios de las víctimas (de nacionalidad boliviana y peruana), de los funcionarios de la Policía de Investigaciones que realizaron las diligencias para esclarecer los hechos, y de los peritos del Servicio Médico Legal que realizaron los protocolos de Estambul a las mujeres afectadas, confirmando las lesiones físicas y sicológicas sufridas.

En el veredicto, el tribunal señaló que para arribar a la condena “se tuvo en especial consideración la situación de vulnerabilidad en que se encontraban las víctimas al momento de los hechos, por su condición de mujeres, extranjeras, con un escaso nivel educacional, sometidas a un control por parte de una funcionaria pública mientras se encontraban sometidas a un control y desprovistas de cualquier protección, lo que fue confirmado por los antecedentes probatorios allegados a este juicio”.

Este es el segundo juicio oral que se realiza en este caso, ya que el primero -que condenó a la acusada por tres delitos de tortura y dos de apremios ilegítimos-, fue anulado por la Corte Suprema que acogió el recurso presentado por la defensa de la funcionaria.

La fiscalía de Iquique está pidiendo una pena única de 7 años de presidio en contra de la acusada. La lectura de sentencia se realizará el próximo 7 de septiembre

 

Noticias Relacionadas

18/04/2024

Fiscalía logra condena de 10 años para acusada por secuestro extorsivo de comerciantes bolivianos

17/04/2024

Profesor que abusó de una menor y almacenó material pornográfico infantil fue condenado a más de 13 años de presidio

16/04/2024

Condenan a 10 y 6 años de presidio a sujetos que con armas robaron joyería en Alto Hospicio