Fiscalías | Región de Tarapacá

FiscalíasRegión de Tarapacá

Noticias

 

Tarapacá: Fiscalía y MT0 de PDI detienen a siete traficantes del sector norte de Iquique

Operativo corresponde a la segunda parte de un procedimiento que se inició en noviembre del año pasado y que ya tiene privados de libertad a otros seis imputados por el mismo delito.

La fiscal jefe de Sacfi, Paola Apablaza, junto al jefe de la I Región Policial Tarapacá, prefecto inspector César Cortés.

La fiscal jefe de Sacfi, Paola Apablaza, junto al jefe de la I Región Policial Tarapacá, prefecto inspector César Cortés.

Una investigación realizada por la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía de Tarapacá y el equipo de Microtráfico Cero (MT-0) de la Policía de Investigaciones permitió detener a siete personas que se dedicaban a la distribución y comercialización de drogas en el sector norte de Iquique. Estas se suman a otros 6 imputados que fueron detenidos en el marco de la misma investigación a fines de noviembre del año pasado.

La fiscal jefe de Sacfi, Paola Apablaza, explicó que en agosto del año pasado se decretó un foco de intervención en el sector norte de Iquique para combatir distintos delitos que se cometían en el sector, como robos y tráfico de drogas, principalmente, y que habían sido planteados por la propia comunidad como las principales preocupaciones que mantenían en el sector. “Así se comenzó un trabajo con la MT0 y otras unidades de la Policía de Investigaciones para identificar y detener a quienes cometían estos delitos, correspondiendo este último procedimiento a la segunda parte de una operación que se inició en noviembre del año pasado, fecha en que se formalizaron a seis personas que eran los distribuidores y llevaban la droga a los puntos de venta del sector norte de la ciudad, y se incautaron más de 4 kilos de droga”, explicó la persecutora.

En el procedimiento de esta semana se allanaron siete domicilios deteniendo a seis personas chilenas y una de nacionalidad boliviana, quienes también se desempeñaban como distribuidores de la droga, y se incautó cerca de 10 kilos de droga, entre pasta base de cocaína, clorhidrato de cocaína y marihuana. Además se incautó más un millón 600 mil pesos en dinero en efectivo y un vehículo que era usado para el traslado de la mercadería.

En la audiencia de formalización, el fiscal de foco Maximiliano Mariángel explicó que la investigación logró determinar la existencia de una agrupación dedicada al tráfico de estupefacientes que almacenaba droga en gran cantidad en distintos domicilios, para luego trasladarla a otros domicilios en donde se dosificaba y se vendía a los consumidores que llegaban a adquirirla.

Todos los imputados fueron formalizados como autores del delito de tráfico ilícito de estupefacientes, quedando en prisión preventiva mientras dure la investigación, que tiene un plazo de 120 días.

 

Noticias Relacionadas

18/04/2024

Fiscalía logra condena de 10 años para acusada por secuestro extorsivo de comerciantes bolivianos

17/04/2024

Profesor que abusó de una menor y almacenó material pornográfico infantil fue condenado a más de 13 años de presidio

16/04/2024

Condenan a 10 y 6 años de presidio a sujetos que con armas robaron joyería en Alto Hospicio