Fiscalías | Región de Tarapacá

FiscalíasRegión de Tarapacá

Noticias

 

Tarapacá: Fiscalía y PDI desarticulan banda extranjera dedicada al tráfico de drogas

La organización fue detenida con más de 65 kilos de cocaína base que ingresaban al país desde Bolivia oculta al interior de neumáticos de repuesto.

El fiscal Héctor López, de la Unidad de Drogas de la Fiscalía, junto a la Brigada Antinarcóticos están a cargo de esta investigación.

El fiscal Héctor López, de la Unidad de Drogas de la Fiscalía, junto a la Brigada Antinarcóticos están a cargo de esta investigación.

En prisión preventiva quedaron los seis miembros de una organización que ingresaba al país importantes cantidades de droga desde Bolivia para trasladarlas hasta Alto Hospicio, donde era distribuida y comercializada, y que fue desbaratada gracias a la investigación realizada por la Unidad de Drogas de la Fiscalía y la Brigada Antinarcóticos Iquique de la Policía de Investigaciones.

El fiscal a cargo del caso, Héctor López, explicó que con el uso de las técnicas investigativas de la Ley 20.000, tales como interceptaciones telefónicas y vigilancias, se logró establecer que el líder de la banda, el imputado Ponciano Aguilar Colque, coordinaba con sus transportistas el traslado de la droga oculta en los neumáticos de repuesto de un vehículo menor tipo camión. La droga era recibida en la localidad de Colchane, para luego ser bajada hasta la comuna de Pozo Almonte utilizando otros vehículos como punta de lanza, lo que les permitía evadir cualquier control policial que estuviera en el camino, llegando finalmente a Alto Hospicio.

Específicamente el 18 de abril pasado, la Policía logró interceptar en la ruta uno de estos cargamentos y detener a un brazo operativo de la banda, el imputado Jorge García Conde, y a otros cuatro miembros: Marisol Piza Choque, Jefferson García Conde, Leonardo García Conde y Félix Vásquez Santos. Con una orden de detención además se capturó al líder Aguilar Colque. Todos los detenidos son ciudadanos de nacionalidad boliviana.

El operativo permitió incautar 65 kilos 230 gramos de cocaína base ocultos en neumáticos que estaban al interior de los vehículos y en el domicilio del líder. Además se incautaron los automóviles usados para el traslado de la droga.

Los seis detenidos fueron formalizados por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes, quedando en prisión preventiva mientras dure la investigación, que tiene un plazo de 100 días.

 

Noticias Relacionadas

19/04/2024

Se inició preparación de juicio contra líder del Tren de Aragua en Chile y otros 11 miembros

18/04/2024

Fiscalía logra condena de 10 años para acusada por secuestro extorsivo de comerciantes bolivianos

17/04/2024

Profesor que abusó de una menor y almacenó material pornográfico infantil fue condenado a más de 13 años de presidio