Fiscalías | Región de Tarapacá

FiscalíasRegión de Tarapacá

Noticias

 

Juicio por secuestro de Vergara: Ex jefe policial recalcó incongruencias en versiones de acusados

En el juicio por el secuestro de José Vergara, el policía en retiro señaló que gracias a unas cámaras de vigilancia que daban a la carretera, se pudo establecer que el trayecto del furgón usado por los imputados para ir hasta el lugar en que habrían dejado al joven, demoró 17 minutos más de lo normal.

El ex oficial de la Policía de Investigaciones dio cuenta también de las múltiples diligencias realizadas para dar con el paradero de José Vergara.

El ex oficial de la Policía de Investigaciones dio cuenta también de las múltiples diligencias realizadas para dar con el paradero de José Vergara.

En la sexta jornada del juicio oral por el secuestro calificado de José Vergara, la Fiscalía presentó el testimonio de René Retamal, quien el año 2015 estuvo a cargo de la diligencias de investigación por estos hechos como jefe de la Brigada de Homicidios (BH) en Tarapacá.

El hoy oficial en retiro explicó que en las primeras declaraciones tomadas a los ex carabineros, éstos ya presentaban algunas discrepancias, principalmente en si le habían puesto las esposas a José Vergara al momento de sacarlo de la casa, y sobre quién había bajado al joven del furgón en el camino a Caleta Buena. “Mientras Carvajal decía que sí lo esposaron, los otros tres acusados afirmaron que no, y con respecto a quiénes lo bajan del furgón, también hay múltiples versiones”, explicó Retamal.

Agregó que en la búsqueda de cámaras de seguridad que hubieran detectado al furgón en su recorrido, encontraron dos pertenecientes a empresas del sector, las que lograron grabar el paso del vehículo por la ruta A-16 a las 08:32 y posteriormente su regreso a las 09:05. Sin embargo, un peritaje mecánico estableció que el recorrido realizado por los imputados, de acuerdo a la versión que entregaron, no debió durar más de 15 minutos, “por lo que hay 17 minutos que sobran y no sabemos qué pasó en ese lapso”.

Retamal explicó que tiempo después de conocido este peritaje, el imputado Angelo Muñoz dio una nueva declaración a la fiscal a cargo del caso, Virginia Aravena, señalando que tras dejar a José Vergara en el desierto, pasaron a tomar desayuno en el servicentro Copec que existe en la ruta, y que posteriormente él pidió que lo dejaran en la comisaría porque se sentía enfermo. “Ni una de esas dos situaciones se pudo confirmar, ya que en el servicentro nadie recordó haberlos visto y en Carabineros tampoco existe registro de este supuesto regreso a la comisaría”.

Un par de meses después el acusado Carvajal también aportó el mismo detalle del desayuno, tratando de dar explicación a los 17 minutos  que sobraban en el recorrido.

El ex jefe de la BH también destacó que la búsqueda de José Vergara se prolongó por casi un año, recorriendo más de 800 kilómetros cuadrados con el apoyo de distintas instituciones y descartando todas las versiones que testigos que decían haberlo visto.

En la jornada de hoy también declararon en el juicio oral la asistente social, el sicólogo y el médico siquiatra que atendieron a José Vergara antes de su desaparición, quienes afirmaron que el retraso mental moderado que presentaba el joven era evidente para cualquier persona, sobre todo por su incapacidad para entablar una conversación.

 

Noticias Relacionadas

22/02/2024

Tarapacá: Fiscalía logra condena de 15 años para pareja acusada de homicidio ocurrido en Alto Hospicio

18/02/2024

Tarapacá: Fiscal Regional Trinidad Steinert visitó terreno en Colchane donde se ubicará Fiscalía de Frontera

16/02/2024

Crimen organizado, frontera y mejorar atención de víctimas serán las prioridades de la nueva Fiscal Regional de Tarapacá