Fiscalías | Región de Tarapacá

FiscalíasRegión de Tarapacá

Noticias

 

Tarapacá: Fiscalía y PDI detienen a sujeto que robaba autos simulando ser comprador

La investigación se enmarca en un foco investigativo declarado por la Unidad de Análisis Criminal (Sacfi) del Ministerio Público en la región, que busca atacar los robos de vehículos en Iquique.

Los fiscales del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) en Tarapacá.

Los fiscales del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) en Tarapacá.

En prisión preventiva quedó un sujeto detenido por la Brigada de Robos de la Policía de Investigaciones, en el marco  de una investigación a cargo de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía de Tarapacá, quien estaría vinculado a varios robos de vehículos cuyo modus operandi era el hacerse pasar por un potencial comprador.

En la audiencia de control de detención, el fiscal de foco Maximiliano Mariángel explicó que en tres ocasiones, entre diciembre y enero de este año, el imputado Ramdi Peña Allendes, junto a otro imputado que ya está en prisión preventiva por estos hechos, simularon estar interesados en comprar un vehículo, ya sea en importadoras de autos en Zofri, como directamente con un particular que ofrecía su móvil en una página de internet.

Tras ver el vehículo, los imputados pedían probarlo y cuando estaban realizando un recorrido por varias calles de Iquique, paraban el móvil y amenazaban a la vendedora o al dueño del móvil para sustraerle el celular y vehículo en cuestión. Fue así como robaron un Kia Sportage, un Mitsubishi Delica y un Hyundai Tucson.

Además, los imputados sustrajeron la placa patente de un vehículo BMW que estaba estacionado en el centro de Iquique y a Peña Allendes se le encontró al momento de su detención, un celular que había sido robado en febrero de este año.

A juicio de la Fiscalía, estos hechos constituyen tres delitos de robo con intimidación, un robo en bienes nacionales de uso público y un delito de receptación.

Dado  el número y la gravedad de los delitos, el juzgado de garantía accedió a la solicitud de la Fiscalía y decretó la prisión preventiva de Ramdi Peña Allendes (19 años de edad), quien  además tenía condenas anteriores por otros ilícitos.

 

Noticias Relacionadas

26/02/2024

Caso Luminarias LED: condenan a casi 5 años de presidio a dos ex concejales de Iquique

22/02/2024

Tarapacá: Fiscalía logra condena de 15 años para pareja acusada de homicidio ocurrido en Alto Hospicio

18/02/2024

Tarapacá: Fiscal Regional Trinidad Steinert visitó terreno en Colchane donde se ubicará Fiscalía de Frontera