Fiscalías | Región de Tarapacá

FiscalíasRegión de Tarapacá

Noticias

 

Tarapacá: Fiscalía logró que 24 detenidos por tráfico en población Raúl Rettig terminaran condenados

Sólo dos de ellos recibieron un beneficio extracarcelario, el resto está cumpliendo las penas en forma efectiva como autores de delitos de tráfico y microtráfico de drogas, según cada caso.

En el procedimiento de marzo del año pasado se incautaron armas, municiones, droga y dinero en efectivo.

En el procedimiento de marzo del año pasado se incautaron armas, municiones, droga y dinero en efectivo.

Fue en marzo del año pasado que la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Fiscalía Regional y la Brigada MT-0 de la Policía de Investigaciones realizaron un exitoso operativo en el Pasaje Uno de la población Raúl Rettig de la comuna de Alto Hospicio, que buscaba detener a un grupo de personas que se dedicaba a la comercialización de droga a distintos consumidores del sector. Al terminar el año, todos los detenidos fueron condenados y el 90 por ciento de ellos está cumpliendo la pena en forma efectiva.

De los 24 detenidos -13 hombres y 11 mujeres-, diez fueron condenados en un juicio oral realizado por el fiscal Héctor López, recibiendo penas de 5 años y un día por el delito de tráfico ilícito de drogas, y entre 3 años y un día y 541 días los condenados por microtráfico de drogas. Ademas, dos de ellos recibieron penas por tenencia ilegal de armas de fuego y municiones.

Otros 13 detenidos fueron condenados por microtráfico de drogas en procedimientos abreviados, donde aceptaron la acusación presentada por la Fiscalía. La mayoría recibió una pena efectiva de 541 días y sólo dos obtuvieron el beneficio de la remisión condicional de la pena.

El único menor de edad detenido en el operativo fue condenado por microtráfico de drogas a 30 horas de servicio a la comunidad.

“Es un importante resultado para una investigación que duró varios meses e involucró un operativo con más de 200 efectivos policiales provenientes de distintas unidades de la Policía de Investigaciones de Arica, Iquique, Antofagasta, Calama y Santiago. Como Unidad Regional contra el Tráfico de Drogas y Crimen Organizado, nos interesa de igual forma atacar los tráficos de grandes cantidades de droga y la venta que se realiza día a día al interior de las poblaciones, pues afecta seriamente la calidad de vida de sus habitantes”, explicó el fiscal López.

En el procedimiento de marzo del año pasado se incautaron dos armas de fuego, municiones, un chaleco antibalas, 6 millones 676 mil pesos de dinero en efectivo, junto a 9 kilos 257 gramos de pasta base de cocaína y un kilo 88 gramos de marihuana.

 

Noticias Relacionadas

19/04/2024

Se inició preparación de juicio contra líder del Tren de Aragua en Chile y otros 11 miembros

18/04/2024

Fiscalía logra condena de 10 años para acusada por secuestro extorsivo de comerciantes bolivianos

17/04/2024

Profesor que abusó de una menor y almacenó material pornográfico infantil fue condenado a más de 13 años de presidio