Fiscalías | Región de Tarapacá

FiscalíasRegión de Tarapacá

Noticias

 

Tarapacá: Comienza búsqueda de José Vergara en piques profundos de Alto Hospicio

A cargo de la Fiscalía, funcionarios del Gope de Carabineros iniciaron el descenso en los piques más profundos ubicados en el sector de la ex mina Huantajaya, cercano al lugar donde la víctima habría sido abandonada por los ex funcionarios policiales imputados en este caso.

La cápsula tiene una altura de 2,70 metros y cuenta con equipos de videograbación, comunicación y medición de gases.

La cápsula tiene una altura de 2,70 metros y cuenta con equipos de videograbación, comunicación y medición de gases.

Continuando con las diligencias de investigación encaminadas a dar con el paradero de José Vergara, la Fiscalía de Alto Hospicio junto a personal del Gope de Carabineros iniciaron las labores de descenso en los piques más profundos ubicados en la cercanía al lugar donde supuestamente habría sido abandonada la víctima por los cuatro ex carabineros, imputados que se mantiene en prisión preventiva por el delito de secuestro calificado.

Con el aporte financiero del Gobierno, la Fiscalia y Carabineros trabajaron junto a la maestranza local Gattavarra en la confección de una cápsula que sirviera para bajar a los funcionarios policiales en los 29 piques que hay en el sector, y que no habian podido ser revisados producto de la profundidad de los mismos (sobre 100 metros).

El fiscal jefe (s) de Alto Hospicio, Carlos González, junto al capitán del Gope José Luis Villegas, explicaron que la cápsula -de 2,70 metros de alto- cuenta con iluminación y una cámara de video que permitirán ver en directo lo que hay en el pique, y con equipos de comunicación para mantener contacto directo con los funcionarios que bajen.

“También contamos con un equipo de medición de gases, ya que dada la profundidad de los piques, es posible que nos encontremos con gases tóxicos, por lo que antes de cualquier descenso de los funcionarios a un pique, se hará una prueba de bajada de la cápsula sin personal para medir los gases”, explicó el fiscal González.

Las imágenes captadas por la cámara que está fija en la cápsula serán vistas por el fiscal y carabineros a través de un computador ubicado en una tienda de campaña instalada a un lado del pique, y al mismo tiempo, también podrán ser vistas por los familiares de José Vergara en una zona de seguridad dispuesta para ellos especialmente.

Se espera que puedan ser revisados dos piques al día, por lo que el fiscal Carlos González explicó que se pedirá aumento del plazo de investigación, que ya había sido prorrogado por el Juzgado de Garantía con el objetivo que se realizaran estas diliegncias de búsqueda.

 

Noticias Relacionadas

18/04/2024

Fiscalía logra condena de 10 años para acusada por secuestro extorsivo de comerciantes bolivianos

17/04/2024

Profesor que abusó de una menor y almacenó material pornográfico infantil fue condenado a más de 13 años de presidio

16/04/2024

Condenan a 10 y 6 años de presidio a sujetos que con armas robaron joyería en Alto Hospicio