Fiscalías | Región de Tarapacá

FiscalíasRegión de Tarapacá

Noticias

 

Tarapacá: Fiscalía inició capacitaciones a Carabineros en primeras diligencias

La jornada estuvo dirigida a oficiales y suboficiales de la institución, quienes pudieron conocer el sentido, alcance y aplicación de las instrucciones generales impartidas por el Fiscal Nacional en materia de robos, principalmente

En la Primera Comisaría de Iquique se realizó durante toda una mañana la capacitación.

En la Primera Comisaría de Iquique se realizó durante toda una mañana la capacitación.

 

Cerca de 50 oficiales, suboficiales mayores y suboficiales participaron en la primera jornada de capacitación dictada por la Fiscalía respecto del manual de primeras diligencias que le fue entregado a las policías a mediados de mes, y que comienza regir el 1 de marzo de este año. La actividad estuvo a cargo del Fiscal Regional (s), Gonzalo Guerrero, quien explicó con detalles y con casos prácticos las diligencias que deben realizar  cuando concurran a un sitio del suceso.
“Este manual de primeras diligencias, que corresponde a instrucciones generales impartidas por el Fiscal Nacional a las policías en delitos de robo y también delitos comunes, busca asegurar que la Policía actúe de inmediato, sin esperar más instrucciones por parte del Fiscal del caso, y además, que exista una adecuada recopilación de pruebas y evidencias que permitirán al Fiscal demostrar ante  los Tribunales de Justicia el delito cometido  y la participación de los responsables”, explicó Guerrero.
La jornada, que se realizó durante toda la mañana en la Primera Comisaría, permitió que los funcionarios de carabineros profundizaran sus conocimientos y respondieran consultas respecto de las facultades autónomas de las policías, las instrucciones generales y las instrucciones por delitos. También vieron casos específicos y discutieron situaciones que los fiscales ven día a día en el turno.
“Si queremos aumentar los índices de delitos resueltos, las primeras 48 horas después de ocurrido un hecho delictual son fundamentales para recopilar todos los antecedentes probatorios que deberemos llevar a Tribunales, y además, hay que considerar que cada delito requiere una prueba específica, y eso lo hemos reforzado hoy con carabineros”, agregó el Fiscal Regional (s).
El plan de capacitación continúa esta semana con otro grupo de uniformados y durante febrero comenzarán  las jornadas con funcionarios de la Policía de Investigaciones.

 

 

Noticias Relacionadas

17/04/2024

Profesor que abusó de una menor y almacenó material pornográfico infantil fue condenado a más de 13 años de presidio

16/04/2024

Condenan a 10 y 6 años de presidio a sujetos que con armas robaron joyería en Alto Hospicio

16/04/2024

Corte confirma condena de cuatro acusados por robo con homicidio en Alto Los Verdes