Fiscalías | Región de Los Ríos

FiscalíasRegión de Los Ríos

Noticias

 

Fiscal Nacional distingue a fiscal de Mariquina Alejandro Ríos por su vocación y compromiso

La máxima autoridad del Ministerio Público le entregó este reconocimiento antes de la rendición de su cuenta pública anual, en Santiago. Además, distinguió a una funcionaria de la Unidad de Recursos Humanos de la Fiscalía Regional de Los Ríos, Verónica Vásquez.

El fiscal Alejandro Ríos ingresó en el año 2000 al Ministerio Público y desde 2008 es el fiscal jefe de Mariquina.

El fiscal Alejandro Ríos ingresó en el año 2000 al Ministerio Público y desde 2008 es el fiscal jefe de Mariquina.

Esta mañana, antes de la ceremonia de rendición de su cuenta pública anual, el Fiscal Nacional Sabas Chahuán entregó en Santiago un reconocimiento por su vocación, entrega y compromiso con la institución y la ciudadanía al fiscal jefe de Mariquina, Alejandro Ríos Carrasco.

El fiscal Ríos nació en Victoria el 31 de octubre de 1960.  Estudió Derecho en la Universidad de Concepción y, antes de ingresar al Ministerio Público, se desempeñó como abogado privado y del Colegio de Profesores de su ciudad natal. Posteriormente, ejerció como jefe del Departamento Jurídico del Servicio de Salud Araucanía Norte.

En el año 2000 ingresó al Ministerio Público, institución en la que se ha desempeñado como Fiscal Jefe de la Fiscalía Local de Collipulli (hasta el año 2003) y Fiscal Jefe de la Fiscalía Local de Osorno (hasta el año 2007), donde era además el fiscal especializado en delitos funcionarios.

En noviembre de 2008 asumió como fiscal jefe de Mariquina y al año siguiente fue nombrado por el Fiscal Nacional como el persecutor que debe asumir de manera preferente en la Región de Los Ríos las investigaciones por delitos que atenten contra el medioambiente, la salud pública y el patrimonio cultural.

Entre los casos que le ha correspondido investigar en esta región destaca el robo con homicidio que afectó en abril del año pasado al propietario de la hostería y restaurante Pancul, Hernán Aranda Uribe. El acusado como autor de este hecho, José Luis Avéjares Muñoz, enfrenta actualmente un juicio oral en el que la Fiscalía pide que sea condenado a cumplir una pena de presidio perpetuo simple.

Otra causa en la que el fiscal Ríos tuvo una participación destacada fue en el juicio contra la doctora Ivonne Jäger, quien fue condenada a cumplir una pena de 5 años y un día de presidio como autora del parricidio frustrado de su hijo, al que suministró fármacos al margen del equipo médico tratante mientras permanecía internado -en julio de 2006- en la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital de Puerto Montt.

El fiscal Ríos fue distinguido junto con fiscales de otras regiones del país, quienes fueron propuestos por sus respectivos fiscales regionales basándose en su destacada vocación profesional, cercanía con las víctimas y testigos, eficiencia en la persecución criminal, relación con la comunidad y apego a los valores institucionales.

En la misma ceremonia,  el Fiscal Nacional entregó también un reconocimiento a la funcionaria de la Unidad de Recursos Humanos de la Fiscalía Regional de Los Ríos, Verónica Vásquez Agoni, titulada de Ingeniería Comercial en la Universidad Austral.

En la actividad estuvieron presentes el Fiscal Regional, Rafael Mera, y la Directora Ejecutiva y vocera de la Fiscalía Regional, Lorena Sandaña.

 

Noticias Relacionadas

07/11/2023

Adolescente detenido por balacera en población Norte Grande quedó privado de libertad

19/10/2023

Fiscalía de Panguipulli formalizó a contadora por delitos tributarios que perjudicaron al fisco en $1.734 millones

30/06/2023

Fiscalía ha realizado 949 entrevistas videograbadas a víctimas niñas, niños y adolescentes en Los Ríos