Fiscalías | Región de Los Ríos

FiscalíasRegión de Los Ríos

Noticias

 

Los Ríos: Fiscal María Consuelo Oliva asistirá a un curso de litigación oral en California

La fiscal de Valdivia fue elegida junto con otros 4 fiscales del país, entre 200 postulantes, para participar en febrero en un curso en la prestigiosa California Western School of Law, en Estados Unidos.

La fiscal María Consuelo Oliva ingresó en 2001 al Ministerio Público.

La fiscal María Consuelo Oliva ingresó en 2001 al Ministerio Público.

La fiscal de Valdivia especializada en investigar delitos sexuales, María Consuelo Oliva Arriagada, fue elegida para asistir entre el 13 y el 17 de febrero de este año a un curso de “Litigación Oral” en la prestigiosa California Western School of Law (CWSL), en la ciudad de San Diego, Estados Unidos.

La abogada participará en este curso junto con otros 4 fiscales de Chile gracias a la Convocatoria de Perfeccionamiento al Extranjero realizada por la Fiscalía Nacional, a la que postularon alrededor de 200 fiscales de nuestro país. En septiembre asistirá al mismo curso otro grupo de 5 persecutores.

“Me siento muy orgullosa de haber sido seleccionada para esta pasantía en un tema tan importante como es el de litigación oral. Esta experiencia me aportará herramientas muy importantes para mi trabajo, que sin duda podré replicar en Valdivia”, señaló.

La fiscal María Consuelo Oliva es abogada de la Universidad Austral de Chile y master en Derecho Penal y Ciencias Penales de la Universidad de Barcelona. Ingresó al Ministerio Público en 2001 como abogada asesora en la Fiscalía Regional de Atacama y en diciembre de 2003 asumió como fiscal adjunto de Valdivia.

Entre los casos que ha investigado y llevado a juicio en el último tiempo destaca el de un homicidio en el local de comida rápida Los Vecinos, ocurrido en noviembre de 2013. El acusado, quien era el administrador del local  y ese día estaba celebrando su cumpleaños, le dio muerte con un cuchillo de cocina a uno de los invitados. Por este hecho, fue condenado a cumplir una pena de ocho años de presidio como autor del delito de homicidio simple.

Junto con la fiscal María Consuelo Oliva participarán en el curso de litigación oral los fiscales Marcelo Albornoz (Fiscalía Regional del Maule), María Carolina Calvo (Fiscalía Regional Metropolitana Oriente), María Soledad Torres (Fiscalía Regional de Valparaíso) y Margarita Millares (Fiscalía Regional Metropolitana Oriente).

A este mismo curso asistió en mayo del año pasado otra fiscal de Valdivia, Patricia Ibarra Pooley. 

 

Noticias Relacionadas

07/11/2023

Adolescente detenido por balacera en población Norte Grande quedó privado de libertad

19/10/2023

Fiscalía de Panguipulli formalizó a contadora por delitos tributarios que perjudicaron al fisco en $1.734 millones

30/06/2023

Fiscalía ha realizado 949 entrevistas videograbadas a víctimas niñas, niños y adolescentes en Los Ríos