Fiscalías | Región de Los Ríos

FiscalíasRegión de Los Ríos

Noticias

 

Los Ríos: Fiscalía lanza el nuevo protocolo de reconocimiento de imputados

El manual, elaborado en conjunto con Carabineros y la PDI, establece un procedimiento que fija estándares de calidad mínimos aplicables a todo el país para mejorar sustancialmente la información obtenida en este tipo de diligencias e impactar positivamente en las investigaciones con imputado desconocido.

En la foto, el Fiscal Regional, Rafael Mera, y la Directora Ejecutiva de la Fiscalía Regional, Lorena Sandaña, con los jefes policiales.

En la foto, el Fiscal Regional, Rafael Mera, y la Directora Ejecutiva de la Fiscalía Regional, Lorena Sandaña, con los jefes policiales.

El Fiscal Regional de Los Ríos, Rafael Mera, y la Directora Ejecutiva de la Fiscalía Regional, Lorena Sandaña, se reunieron esta semana con el General de Zona de Carabineros, Jorge Constanzo, y el Prefecto Regional (s) de la PDI, Christian Alfaro, para darles a conocer el Protocolo de Reconocimiento de Imputados, documento que establecerá estándares mínimos de calidad en la realización de esta diligencia en todo el país.

Este protocolo es el resultado de una iniciativa del Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, quien presentó el manual la semana pasada en Santiago en conjunto con el General Director de Carabineros, Gustavo González, y el Director General de la PDI, Marcos Vásquez.

El documento tiene su origen en un estudio que la Fiscalía de Chile encargó en el año 2011 a la Fundación Paz Ciudadana, en el que se analizaron diversos modelos de reconocimiento, buenas prácticas y jurisprudencia de países como Inglaterra, Estados Unidos y España. Sus conclusiones permitieron convocar a representantes de Carabineros y la PDI a una mesa de trabajo conjunto con la Fiscalía, que derivó en la creación del nuevo protocolo.

El Fiscal Regional Rafael Mera explicó que “este documento será aplicado por ambas policías con el objetivo de aportar mayor transparencia al procedimiento, aumentar la calidad de la información que se obtiene de esta diligencia, mejorar la protección de las víctimas y contribuir a esclarecer los hechos en la indagación de los delitos”.

Agregó que “este protocolo será un aporte especialmente porque establece un procedimiento estandarizado en todo el país, el que permitirá descartar con prontitud a los sospechosos inocentes y sindicar a los verdaderos partícipes del ilícito, otorgando mayores garantías al sistema en su conjunto”.

ASPECTOS RELEVANTES

El trabajo conjunto de los tres organismos permitió concluir que no existen prácticas comunes de identificación de imputados a lo largo del país ni entre ambas policías. Por tal razón, es que el nuevo protocolo establece la fijación de un estándar de aplicación nacional con parámetros mínimos de calidad que deben ser cumplidos por las dos policías.

Ese estándar de calidad contempla reglas comunes que deben ser aplicadas tanto en el reconocimiento de imputados mediante set fotográfico como en la rueda de personas. Para esta última, por ejemplo, se fija un número mínimo de participantes para su validez y una pauta clara sobre las características físicas y antropométricas que deben tener.

Además, se establecen criterios de actuación diferenciados respecto para las investigaciones sin imputado conocido, proponiendo que el reconocimiento fotográfico sea realizado como una de las primeras diligencias de investigación, en la medida que la víctima se encuentre en condiciones de reconocer al autor si lo volviera a ver. 

Asimismo, el nuevo protocolo crea un acta específica de registro de la diligencia, la que permitirá archivar de manera más exhaustiva la información obtenida y acreditar el cumplimiento de los estándares fijados.

 

Noticias Relacionadas

07/11/2023

Adolescente detenido por balacera en población Norte Grande quedó privado de libertad

19/10/2023

Fiscalía de Panguipulli formalizó a contadora por delitos tributarios que perjudicaron al fisco en $1.734 millones

30/06/2023

Fiscalía ha realizado 949 entrevistas videograbadas a víctimas niñas, niños y adolescentes en Los Ríos