Fiscalías | Región de Los Ríos

FiscalíasRegión de Los Ríos

Noticias

 

Fiscalía de Los Ríos participa en jornada interinstitucional para implementación de la Ley de Entrevista Videograbada

El objetivo de la jornada es establecer coordinaciones entre las instituciones del sistema de justicia penal y capacitar a sus funcionarios, con miras a la entrada en vigencia en junio de esta ley, cuyo objetivo es prevenir la revictimización de menores de edad víctimas de delitos graves durante su tránsito por el proceso penal.

Ayer la Fiscalía participó de una simulación de toma de declaración judicial de una adolescente

Ayer la Fiscalía participó de una simulación de toma de declaración judicial de una adolescente

Desde ayer martes 23 y hasta mañana jueves 24 de marzo, la Fiscalía Regional de Los Ríos se encuentra participando activamente de una jornada interinstitucional para la implementación de la ley 21.057 sobre Entrevista Investigativa Videograbada, que entrará en vigencia el 3 de junio próximo en esta región y cuyo objetivo es prevenir la revictimización durante el proceso penal de los niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos graves.

La jornada comenzó ayer en la mañana con una sesión de la Comisión Regional de Coordinación del Sistema de Justicia Penal, instancia en la que estuvieron presentes el Fiscal Regional Juan Agustín Meléndez; la gerenta de la División de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía de Chile, Erika Maira; y la jefa de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional, Ximena Valenzuela.

Durante la tarde de ayer, se efectuó una simulación de la declaración judicial de una adolescente en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia, en modalidad semipresencial. En esta simulación participaron la fiscal de Valdivia María Consuelo Oliva y la abogada asistente de fiscal de La Unión, Paola Riquelme, ambas formadas y acreditadas ante el Ministerio de Justicia para ejercer el rol de entrevistadoras.

En la jornada de hoy, la gerenta y profesionales de la División de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía efectuó capacitaciones a fiscales y abogados del Ministerio Público, y a funcionarios y funcionarias de Carabineros y de organismos colaboradores como el Servicio Médico Legal, el Servicio de Salud,  de establecimientos educacionales y red Sename, en tanto que para mañana están contempladas reuniones de  coordinación con el Poder Judicial para el uso de salas y declaraciones judiciales de niños, niñas y adolescentes, además de una reunión de la comunidad de entrevistadores y entrevistadoras de la Fiscalía, PDI y Carabineros.

Respecto del objetivo de esta jornada interinstitucional, la jefa de la Unidad de Atención a Vícitmas y Testigos de la Fiscalía Regional, Ximena Valenzuela, explicó que “está destinada a establecer distintos niveles de coordinación con las otras instituciones que están también invitadas a participar de este desafío. Asimismo, contempla la capacitación para las personas que forman parte de estas instituciones y para nuestra propia institución. Sin duda, luego de esta jornada quedarán muchas tareas por cumplir y que abordar y que demandarán también otras instancias en donde vayamos afinando todos los procesos de trabajo que sea necesario para lograr con éxito cumplir con la implementación.” 

 

Noticias Relacionadas

26/11/2022

Condenado hombre acusado por la Fiscalía como autor de homicidio calificado en el marco de un crimen de odio transfóbico

03/06/2022

Fiscal Tatiana Esquivel expuso en una jornada interinstitucional en Valdivia

11/05/2022

Fiscal Tatiana Esquivel participó como expositora en curso de capacitación para fiscales de España