Fiscalías | Región de Los Ríos

FiscalíasRegión de Los Ríos

Noticias

 

En prisión preventiva quedó matrimonio integrante de banda que robaba y “clonaba” vehículos para venderlos

La Fiscalía de Análisis Criminal y Focos de la Región de Los Ríos comunicó a los imputados que se les investiga por asociación ilícita, 8 delitos de robo de vehículos motorizados, 23 delitos de receptación y 15 delitos de utilización de patente o documentación de otro vehículo. Mañana serán formalizados en Valdivia otros 7 integrantes de la banda.

La Fiscalía formalizará mañana a otros 7 imputados en esta causa.

La Fiscalía formalizará mañana a otros 7 imputados en esta causa.

Un total de 47 delitos imputó hoy la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Región de Los Ríos a un matrimonio que integraba una banda criminal que se dedicaba a robar vehículos en varias ciudades del país, para luego “clonarlos” y venderlos, y en cuyo poder fueron encontrados más de 50 automóviles robados.

Los vehículos eran robados principalmente en Santiago, Curicó, Valdivia, Talca y Chillán.

Durante la audiencia de formalización de la investigación, que se efectuó en el Juzgado de Garantía de Valdivia, el fiscal jefe de Análisis Criminal y Focos de Los Ríos, Álvaro Pérez Astorga, comunicó a los imputados Carlos Andrés Cañoles Rodríguez y Françoise Nicole Fuentes Martínez que se les investiga por su participación en una asociación ilícita, en 8 delitos de robo de vehículos motorizados, 23 delitos de receptación y 15 delitos de utilización de patente o documentación correspondiente a otro vehículo.

Por los mismos delitos serán formalizadas mañana por la Fiscalía a las 11:00 horas, también en el Juzgado de Garantía de Valdivia, otras 7 personas que fueron detenidas ayer por la Brigada Investigadora de Robos de la PDI de esta ciudad durante procedimientos que se efectuaron de manera simultánea en Santiago, Curicó y Chillán. El matrimonio ya formalizado fue detenido en Valdivia.

El fiscal Álvaro Pérez relató durante la audiencia de formalización la dinámica que utilizaba la banda para cometer estos delitos, precisando que uno de los modus operandi “consiste en adquirir placas patentes y documentación de vehículos que se encuentran siniestrados, para luego sustraer vehículos de iguales características de marca, modelo y color y utilizar la documentación y placas en el vehículo sustraído”, de tal manera que los automóviles pudieran circular sin problemas y ello facilitara su posterior venta.

Agregó que también existe una segunda modalidad utilizada por la banda para poder vender los vehículos, la que consistía en falsificar su documentación u obtenerla de forma irregular.

Asimismo, explicó que el imputado Carlos Cañoles era uno de los tres cabecillas de esta banda y se encargaba de comprar vehículos siniestrados, adquirir documentación o falsificarla, vender vehículos “clonados” e incluso de sustraer automóviles, mientras que su esposa cumplía funciones en la ciudad de Valdivia de receptadora y vendedora de los vehículos robados.

En el domicilio de este matrimonio existía un depósito en el que guardaban algunos automóviles sustraídos.

A solicitud de la Fiscalía, el tribunal decretó para ambos imputados la medida cautelar de prisión preventiva, fijando en 150 días el plazo judicial que tendrá la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos de la Región de Los Ríos para realizar la investigación por estos hechos.

 

Noticias Relacionadas

07/11/2023

Adolescente detenido por balacera en población Norte Grande quedó privado de libertad

19/10/2023

Fiscalía de Panguipulli formalizó a contadora por delitos tributarios que perjudicaron al fisco en $1.734 millones

30/06/2023

Fiscalía ha realizado 949 entrevistas videograbadas a víctimas niñas, niños y adolescentes en Los Ríos