Fiscalías | Región de Los Ríos

FiscalíasRegión de Los Ríos

Noticias

 

Fiscalía participó en jornada de trabajo con el Departamento de Salud Municipal en Valdivia

En esta reunión, el organismo persecutor transmitió a los funcionarios de los distintos dispositivos de atención primaria del sector Salud la información que debe contener una denuncia respecto de eventuales delitos de los que tomen conocimiento durante el ejercicio de sus funciones.

La Fiscalía estuvo representada por la jefa de Uravit, Ximena Valenzuela, y por las abogadas ayudantes de fiscal Carola Vyhmeister y Alejandra Soto.

La Fiscalía estuvo representada por la jefa de Uravit, Ximena Valenzuela, y por las abogadas ayudantes de fiscal Carola Vyhmeister y Alejandra Soto.

En una jornada de trabajo convocada por el Departamento de Salud de la Municipalidad de Valdivia participaron esta semana la jefa de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos (Uravit) de la Fiscalía Regional de Los Ríos, Ximena Valenzuela, y las abogadas ayudantes de fiscal de la Fiscalía Local de Valdivia, Carola Vyhmeister y Alejandra Soto.

Durante la actividad, las profesionales de la Fiscalía interactuaron con funcionarios de los Centros de Salud Familiar (Cesfam), Centros de Salud Mental Comunitaria (Cesamco) y Cecof de la comuna de Valdivia, con la finalidad de revisar el flujograma sobre pesquisas y denuncias de delitos sexuales y maltrato infantil y para establecer una mejor coordinación entre los distintos dispositivos del Departamento de Salud con la Fiscalía y organismos relacionados.

“Esta jornada de trabajo fue muy útil pues nos permitió transmitir a los funcionarios de los distintos dispositivos del Departamento de Salud, qué información debe contener una denuncia respecto de eventuales delitos de los que toman conocimiento durante el ejercicio de sus funciones y cómo deben direccionarla a la Fiscalía”, explicó la jefa de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos (Uravit) de la Fiscalía Regional, Ximena Valenzuela.

Agregó que “estas instancias de retroalimentación generadas permitirán que los dispositivos del Departamento de Salud Municipal se transformen en entes activos en el seguimiento y acompañamiento para las víctimas y sus familias durante el transcurso del proceso penal, lo que permitirá potenciar la adherencia de estas al proceso”.

La Fiscalía y el Departamento de Salud Municipal continuarán trabajando durante el año de manera coordinada. Uno de los acuerdos adoptados durante la jornada es la capacitación de los funcionarios de los distintos dispositivos de atención primaria del Departamento de Salud de Valdivia, en la que expondrán profesionales de la Fiscalía.

 

Noticias Relacionadas

07/11/2023

Adolescente detenido por balacera en población Norte Grande quedó privado de libertad

19/10/2023

Fiscalía de Panguipulli formalizó a contadora por delitos tributarios que perjudicaron al fisco en $1.734 millones

30/06/2023

Fiscalía ha realizado 949 entrevistas videograbadas a víctimas niñas, niños y adolescentes en Los Ríos