Fiscalías | Región del Libertador General Bernardo O'Higgins

FiscalíasRegión del Libertador General Bernardo O'Higgins

Noticias

 

A 2 meses de su implementación en O'Higgins: Más de 380 Entrevistas Investigativas Videograbadas se han decretado en la Región

A poco más de un mes de la implementación en O’Higgins de la Entrevista Investigativa Videograbada para Niños, Niñas y Adolescentes, la Fiscalía Regional hace un positivo balance de esta diligencia en la que participan las víctimas niños, niñas y adolescentes. Los entrevistadores son funcionarios altamente capacitados y formados para esta labor, pertenecientes a Carabineros, PDI y la Fiscalía.

Paulina Pérez, Jefa Unidad de Víctimas y Testigos Fiscalía O'Higgins

Paulina Pérez, Jefa Unidad de Víctimas y Testigos Fiscalía O'Higgins

Desde el 03 de octubre a la fecha ya se contabilizan más de 380 entrevistas decretadas, las que tienen por objeto rescatar el relato de niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de delitos graves, tales como secuestros, homicidios, y agresiones sexuales.

Cabe señalar que esta diligencia investigativa que es decretada por un fiscal, busca disminuir la victimización secundaria o daño causado a las víctimas en su paso por las Instituciones que implica el proceso penal. Previo a la realización de la Entrevista Videograbada, profesionales de la Unidad de atención a víctimas y testigos de la Fiscalía regional deben realizar una evaluación previa para conocer el estado psicológico y físico de las víctimas, y de esta manera conocer la disponibilidad para participar en la diligencia, la que se realiza en salas especialmente acondicionadas para tales efectos y que han sido dispuestas en distintos puntos de la Región.

En el mismo contexto, ya se han realizado también diversas declaraciones judiciales en juicio oral bajo esta nueva normativa, donde ya ha sido posible alcanzar importantes veredictos condenatorios.

Para la coordinadora regional de la implementación de esta Ley en O’Higgins y Jefa Regional de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía, Paulina Pérez Herrera,  este proceso ha sido intenso y muy desafiante: “Nos hemos preparado internamente y a la vez hemos desarrollado múltiples coordinaciones  interinstitucionales con las Policías, el Poder Judicial y la Seremi de Justicia. Hemos realizado capacitaciones y seguiremos en ello, a Instituciones del área de la salud, educación, Servicio médico legal, Mejor Niñez, entre otras.

Finalmente indicó que: “Pese a que aún hay situaciones que estamos resolviendo interinstitucionalmente con el compromiso  de los diversos actores del sistema y que vamos a seguir monitoreando, podemos decir que a dos meses de implementada la Ley en O’Higgins, el balance es muy positivo”, sentenció. 

 

Noticias Relacionadas

12/07/2022

Por diversos delitos sexuales contra menores de edad sujeto es condenado a presidio perpetuo simple

16/05/2022

Fiscalía consigue condenar a pena efectiva a sujeto acusado por dos delitos de maltrato de obra a carabinero en servicio

20/04/2022

Fiscalía de Rancagua consigue condena contra dos acusados por los delitos de homicidio consumado y homicidio frustrado