Fiscalías | Región del Libertador General Bernardo O'Higgins

FiscalíasRegión del Libertador General Bernardo O'Higgins

Noticias

 

Fiscalía de Análisis Criminal de O’Higgins y Brigada de Robos de la PDI desarticulan banda dedicada al robo de viviendas en Machalí

“Este es un trabajo coordinado que nos tiene muy satisfechos. Además de aclarar por medio de huellas dactilares algunos robos, se logró recuperar especies que estarían avaluadas en más de 5 millones de pesos”, dijo el Fiscal Carlos Fuentes.

Las especies recuperadas estarían avaluadas en más de 5 millones de pesos.

Las especies recuperadas estarían avaluadas en más de 5 millones de pesos.

Los hechos comenzaron a ser indagados por la Fiscalía de Análisis Criminal de O’Higgins, generando un foco investigativo que permitió ir asociando diferentes ilícitos que se registraron en la comuna de Machalí.

Fue así que esta unidad especializada de la Fiscalía Regional, comenzó un arduo trabajo de análisis junto a la Brigada de Robos (BIRO) de la PDI, determinando algún grado de similitud de los hechos que afectaban a viviendas.

En ese contexto 5 sujetos fueron detenidos y dejados en prisión preventiva  hace unas semanas por un delito de robo en flagrancia, cuestión que de acuerdo a los antecedentes, motivó a los equipos investigativos a contrastar huellas dactilares encontradas en el sitio del suceso en otro de los domicilios afectados.

Los resultados de esta pericia permitieron concluir que uno de los sujetos habría participado en más de uno de los robos, por lo que el próximo 06 de abril sería reformalizado para comunicarle que se le está investigando por más de un ilícito de la misma naturaleza.

Paralelamente el fiscal a cargo de las indagatorias, Carlos Fuentes, solicitó al tribunal una orden de entrada y registro a un par de domicilios, donde se presumía podían ocultarse las especies sustraídas, lo que finalmente diligenció el equipo policial, encontrado televisores, herramientas y una lámpara muy característica que una de las víctimas reconoció como de su propiedad.

Además en estos allanamientos se encontraron plantas de marihuana y otros artículos como una decena de pipas que son propias para el consumo de cannabis.

“Este es un trabajo coordinado entre nuestra Fiscalía de Análisis Criminal y la Biro de la PDI que nos tiene muy satisfechos, dado que además de aclarar algunos robos registrados en la comuna con diversas técnicas investigativas, se logró recuperar especies que estarían avaluadas en más de 5 millones de pesos”, explicó el Fiscal de la Unidad de Análisis Criminal de O’Higgins, Carlos Fuentes. 

 

 

Noticias Relacionadas

07/12/2022

A 2 meses de su implementación en O'Higgins: Más de 380 Entrevistas Investigativas Videograbadas se han decretado en la Región

12/07/2022

Por diversos delitos sexuales contra menores de edad sujeto es condenado a presidio perpetuo simple

16/05/2022

Fiscalía consigue condenar a pena efectiva a sujeto acusado por dos delitos de maltrato de obra a carabinero en servicio