Fiscalías | Región del Libertador General Bernardo O'Higgins

FiscalíasRegión del Libertador General Bernardo O'Higgins

Información General

Fiscal Regional

Fiscal Regional

Luis Toledo Ríos

Abogado de la Universidad Central de Chile, el Fiscal Regional de O'Higgins es uno de los fiscales de mayor trayectoria en la reforma procesal. Ingresó al Ministerio Público el año 2000 como Fiscal Adjunto en Temuco, con la implementación de la primera etapa de la reforma procesal, donde desarrolló la especialidad de delitos económicos y luego la de delitos sexuales. El año 2003, fue designado Fiscal Adjunto Jefe de Rengo, Sexta Región, y el año 2008 asumió la jefatura de la Fiscalía de Rancagua.

Diplomado en Reforma Procesal Penal. Diplomado y Magíster en Psicología de las organizaciones de la Universidad Adolfo Ibáñez.

En el ámbito docente, se desempeñó como expositor en: Seminario sobre litigación oral para fiscales organizado por la Oficina Internacional para el Desarrollo de Sistemas de Procuración de justicia (OPDAT) del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (2001); en Seminario Internacional contra la violencia doméstica y sexual, organizado por la Red Iberoramericana de Ministerios Públicos, organizado en Madrid (2002); en Seminario sobre patología y psiquiatría forense para Fiscales y Médicos Forenses, organizado por CEJA, en La Antigua, Guatemala (2006); en seminario internacional sobre buenas prácticas en la persecución criminal contra la trata de personas, organizado en Asunción por el Ministerio Público de Paraguay (2012); y en el seminario internacional sobre desafíos actuales y futuros de la persecución criminal y de la atención a víctimas y testigos, organizado en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, por Fundación Paz Ciudadana (2013).

Entre los años 2000 a 2010 se ha desempeñado como expositor en capacitaciones internas e interinstitucionales. Actualmente es profesor del Magíster de Derecho y Litigación Penal de la Universidad Finis Terrae.

Como Fiscal Adjunto en la Región de O'Higgins, el año 2006 logró condena de presidio perpetuo calificado para el autor de un parricidio de gran impacto en la comuna de Rengo. El 2007, formó parte de los equipos de fiscales que lograron la condena del sacerdote Jorge Galaz Espinoza, director del Hogar Pequeño Cottolengo de Rancagua, por los delitos de violación reiterada de dos menores con retraso mental; y de la peligrosa banda que ese mismo año participó en una veintena de robos y secuestros en diversas comunas de la Sexta, Séptima y Octava regiones del país.

Asumió el cargo de Fiscal Regional el 1 de Agosto de 2010, designado por el Fiscal Nacional Sabas Chahuán, enfrentando el desafío de desarrollar una gestión que enaltezca a la organización convocando a funcionarios y fiscales en torno a valores del respeto, probidad y transparencia, en beneficio de la mejora continua en la calidad de la persecución penal, ejercicio de la acción penal pública y en la atención de víctimas y testigos.