Fiscalías | Fiscalía Nacional

Fiscalía NacionalNoticias

 

Fiscal Nacional en visita a nuevo presidente del Senado: “Las penas por los delitos de corrupción deben aumentarse”

En la visita protocolar que realizó el Fiscal Nacional Sabas Chahuán al nuevo presidente del Senado Patricio Walker conversaron de la importancia del proyecto de Fortalecimiento y de la Fiscalía de Alta Complejidad. Además conversaron de las modificaciones que se realizaron a la nueva ley de lavado de dinero y su impacto en el delito base de cohecho.

Fiscal Nacional comentó el proyecto de fortalecimiento institucional y el proyecto de la Fiscalía de Alta Complejidad que están en el Senado

Fiscal Nacional comentó el proyecto de fortalecimiento institucional y el proyecto de la Fiscalía de Alta Complejidad que están en el Senado

Esta mañana el Fiscal Nacional Sabas Chahuán llegó hasta las dependencias del Senado en Santiago para entregar los saludos protocolares al nuevo presidente de la cámara alta, senador Patricio Walker.

Durante el encuentro aprovecharon de dialogar de distintos temas pendientes que están en el Senado, uno de ellos es el proyecto de fortalecimiento del Ministerio Público y la Fiscalía de Alta Complejidad.

Lavado de dinero y cohecho

“Hablamos de la nueva ley de lavado de dinero donde ha habido algunos cuestionamientos en orden a que se había bajado al pena al delito, lo que no es efectivo. Técnicamente se hizo lo que correspondía, que la pena de lavado de dinero no pueda ser superior al delito base. El problema es que algunos delitos base como el cohecho tienen una pena muy pequeña en relación al desvalor que tiene la conducta. O sea nosotros pensamos que los delitos de corrupción deben aumentarse” señaló el Fiscal Nacional Sabas Chahuán.

Delitos Sexuales

Es conocida la constante preocupación del senador Patricio Walker por los casos de abuso sexual y violación en contra menores,  es por esto que también recordaron el proyecto de la entrevista videograbada que está en el Congreso.

“Hablamos también de los delitos sexual    es que es una preocupación especial que ha tenido hace muchos años el presidente Walker, que la compartimos y que es un lineamiento de persecución  penal estratégico de la fiscalía en orden a cómo mejorar el sistema, las pericias de investigación y la protección de los niños, especialmente en casos de abusos sexuales y violaciones, en ese sentido está el proyecto de la entrevista videograbada” destacó el Fiscal Nacional.

 

Noticias Relacionadas

17/04/2024

Fiscal Nacional Ángel Valencia expuso en el “Foro Internacional: Lucha contra la delincuencia organizada transnacional” en Italia

26/03/2024

Caso Luminarias LED: Fiscalía obtiene condenas contra cuatro imputados por delitos de corrupción

14/03/2024

Fiscal Valencia alerta sobre el riesgo que el crimen organizado representa para la democracia